ANDRAGOGÍA Y APRENDIZAJE EN PERSONAS ADULTAS Y DE TERCERA EDAD.
– La teoría de Andragogy de Malcom Knowles (1984) es una tentativa de desarrollar una teoría específicamente dirigida al aprendizaje de adultos.
– Malcolm Knowles afirma que la Andragogía es el arte y ciencia de ayudar a aprender a los adultos, basándose en suposiciones acerca de las diferencias entre niños y adultos
(Knowles, 1968)
¿QUÉ ES LA ANDRAGOGÍA? ¿CÓMO FUNCIONA Y EN QUÉ CONSISTE?
Factores más importantes
Podríamos llamar Andragogía a la disciplina que se dedica a estudiar el contexto de la educación que se recibe durante la etapa adulta, concretamente al modo de aprendizaje durante esta, incluyendo la madurez y la senectud.
Debido a la edad y experiencia adquirida en estas etapas, se parte de una base mucho más profunda, comparativamente hablando, que en la etapa infantil y juvenil. De esta forma lo que más se destaca podríamos decir que es la imagen y concepción personal que ya se tiene construida en este momento, además del autocontrol que se tiene en torno al aprendizaje en nuestra vida diaria. A estas alturas la persona se conoce más a sí misma, tanto para bien como para mal, lo que nos aporta un firme punto de partida
Es una forma de enseñar como sistema, de forma inclusiva, teniendo en cuenta cada particularidad personal y la experiencia de cada uno (que lo diferencia del resto de personas ya que cada uno ha tenido una forma diferente de desarrollar sus conocimientos). Tiene en cuenta todas las etapas de la vida adulta por lo que es extensible esta enseñanza hasta el fallecimiento.
Por otra parte, este sistema satisface las necesidades sociales que tienen las personas en esta etapa ya que se adapta individualmente al contexto de cada uno y, por ende, a sus experiencias, capacidades y forma de aprender que han adquirido durante años anteriores. Todo esto va formando estructuras y esquemas en el cerebro que a corto o largo plazo servirán como atajos mentales. A su vez, cumple con las necesidades que hacen referencia a los avances sociales como imaginación, reflexión o conocimientos y habilidades.
Se observa al educador involucrado en el proceso y aprendizaje como un guía e incluso asesor que apoya y facilita las condiciones para fomentar los procesos de aprendizajes desde la colaboración y no sólo como instrucciones de patrones y comportamientos que se deberían seguir como norma.
La importancia de la individualidad y contexto en esta disciplina
Después de lo mencionado en los párrafos anteriores podemos extraer por una parte la importancia del contexto en los procesos de aprendizaje. Los procesos y leyes de aprendizaje son universales para todas las personas, sin embargo, varían los resultados conductuales para cada uno dependiendo de factores externos y ambientales como por ejemplo todo lo que está alrededor del individuo en su vida diaria, como la influencia y educación que reciba (es decir, hablamos de factores más sociales)
Por otra parte, también encontramos los factores más internos y personales, dentro del cual se podrían incluir factores como las capacidades cognitivas, desde su motivación personal, estado de salud mental, habilidad y agilidad mental hasta los hábitos conductuales adaptativos adquiridos mediante la experiencia).
¿Cómo funciona esta disciplina? Utilidad y uso:
Se basa en preguntas abiertas que ayudan a la persona a reflexionar sobre sus decisiones y a aprender a resolver sus propios problemas cotidianos.
Dejan de ser importantes conceptos de memorización, tanto abstractos como concretos, incluyendo los más teóricos. La importancia está enfocada en resolver problemas de la vida diaria de la manera más eficaz y rápida posible. De esta forma está centrado en conflictos cotidianos que tienen una solución mayoritariamente personal para cada uno y dependiente del contexto en el que la persona se vea involucrada.
Ayuda a la colectividad, cooperación y participación de unos con otros, ya que es una buena forma de enriquecimiento el hecho de compartir experiencias con el resto de personas, que pueden o no haberse visto en una situación similar.
Andragogía en las personas de tercera edad
Como anteriormente hemos mencionado, en el aprendizaje influyen multitud de factores a lo largo de los años como la experiencia que lo va moldeando y creando. De esta forma, cuando hablamos de personas de tercera edad, tenemos que tener en cuenta que estas personas se han visto involucradas en tantos contextos y situaciones que ya parten de una base bastante profunda a la hora de trabajar con ellos. Las diferencias entre unos y otros serán según factores fisiológicos, cognitivos y/o afectivos (activo-reflexivo, teórico visual-verbal y pragmático-global).
Es muy llamativo destacar que estas personas tienen un porcentaje de participación en el aula muy elevado debido a la alta generalización de los contenidos con los que se trabajan y al contexto idóneo para interactuar.
Otro factor que llama la atención dentro de este grupo de edades es la autonomía que tiene cada alumno a la hora de trabajar en relación con los proyectos que se efectúan. Son capaces de auto regularse, gestionarse y organizarse tanto en el horario y tiempo invertido por tarea como a la hora de resolver problemáticas y forma en la que sucede el aprendizaje.
Conclusión de lo expuesto
Como conclusión a este artículo, podemos extraer que cada persona aprende según factores internos, pero sobre todo externos que le influyen. En el caso de las personas que se encuentran en la etapa adulta es importante tenerlos en cuenta ya que influirán en el método de enseñanza que se decida aplicar en cada situación y comparativamente hablando con las personas que se encuentran en la etapa infanto-juvenil. Nunca es tarde para aprender. Saber solucionar con agilidad problemas de la vida cotidiana (sobre todo en las etapas más avanzadas) es fundamental para encontrar el bienestar personal en el día a día.
Artículos que te van a interesar:
https://alzheimeruniversal.eu/2022/01/05/la-depresion-en-los-ancianos/
Descarga Gratuita 3 Cuadernos de Estimulación Cognitiva Esteve y AVD
Descarga Gratuita 3 Cuadernos de Estimulación Cognitiva Esteve y AVD en PDF
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!