Alzheimer, otras patologías y terapia ocupacional domiciliaria
[ctt template=»3″ link=»a0s5N» via=»yes» ]La Terapia Ocupacional es una disciplina sanitaria que trata de ofrecer un tratamiento rehabilitador y/o mantenedor del estado de salud del paciente, mejorando su calidad de vida.[/ctt]
La enfermedad de Alzheimer es como un ladrón de memoria que, en pocos años, sume al paciente en una tremenda oscuridad y le va privando progresivamente de todas sus capacidades mentales. En primer lugar, la enfermedad le roba la memoria del día a día; a continuación, va minando su capacidad de razonar, conocer, hablar y actuar, hasta que acaba por arrebatarle las capacidades más básicas del ser humano.
La enfermedad castiga al enfermo y a las personas que le rodean, y por este motivo es aún más difícil de entender y afrontar. Es como una enfermedad “en grupo”, en la que una persona la padece y el resto la sufren. Los primeros problemas empiezan en el momento del diagnóstico y se van desarrollando a lo largo de los años de evolución de la enfermedad. En las fases iniciales es muy difícil de distinguir de los trastornos de memoria y cognitivos relacionados con el envejecimiento normal.
En el paciente con enfermedad de Alzheimer se observan los siguientes ámbitos cognitivos alterados, que son más o menos graves dependiendo del grado de evolución:
- Memoria
- Lenguaje (afasia): comprender, expresarse, leer, escribir…
- Gestualidad (apraxia): manipular objetos, gestos de comunicación, vestirse…
- Fallos en el reconocimiento de objetos (agnosia)
- Función ejecutiva: planificar, secuenciar, abstraer…
- Funcionamiento familiar, social o laboral
- Inicio gradual y disminución cognitiva continuada respecto al nivel previo de funcionamiento
También se observan trastornos psicológicos y del comportamiento:
- Problemas relacionados con los trastornos de memoria y la conciencia de estar enfermo
- Delirios (link)
- Alucinaciones: auditivas, visuales…
- Identificación inadecuada
- Cambios en el humor: depresión (link), enfados, ansiedad…
- Agitación/agresión
- Alteraciones de personalidad: indiferencia, apatía, irritabilidad
- Alteraciones de la función neurovegetativa: alteraciones del sueño y del ritmo diurno, cambios en el apetito, cambios en la actividad sexual
- Alteraciones de la actividad psicomotora: paseos e inquietud, deambulación (link), seguimiento
persistente del cuidador, actos y manipulación repetidos…
El tratamiento de la enfermedad requiere la intervención multidisciplinar, en la que hay que tener en cuenta todos los aspectos del paciente en función de la fase evolutiva en que se encuentre. Debe encaminarse a una serie de objetivos que mejoren el estado físico del paciente y su rendimiento cognitivo y funcional, a fin de incrementar su autonomía personal en el día a día.
TO
La Terapia Ocupacional es una disciplina sanitaria que trata de ofrecer un tratamiento rehabilitador y/o mantenedor del estado de salud del paciente, mejorando su calidad de vida. Los objetivos terapéuticos son:
- Estimular/mantener las capacidades mentales
- Evitar la desconexión del entorno y fortalecer las relaciones sociales
- Dar seguridad e incrementar la autonomía personal del paciente
- Estimular la propia identidad y autoestima: dignificar
- Minimizar el estrés y evitar reacciones psicológicas anómalas
- Mejorar el rendimiento cognitivo
- Mejorar el rendimiento funcional
- Incrementar la autonomía personal en las actividades de la vida diaria
- Mejorar el estado y sentimiento de salud
A través de la Terapia Ocupacional se conseguirá mejorar la calidad de vida del paciente y de los familiares y cuidadores.
Las actividades que se llevan a cabo en las sesiones de TO son:
- Orientación a la realidad
- Reminiscencia
- Estimulación y actividad cognitiva
- Adaptación cognitiva y funcional del entorno físico
- Adaptación cognitiva y funcional del entorno humano
- Actividades significativas y de la vida diaria
- Prevención y tratamiento de los trastornos psicológicos y del comportamiento
Se realizan en sesiones domiciliarias, la terapeuta acude al domicilio del paciente para realizar el tratamiento, así se actúa en el entorno diario y familiar del paciente. Además también beneficia al cuidador, pues dispondrá de un tiempo de descanso para sí mismo y se le evita el tener que desplazar al enfermo. También puede llevarse a cabo en pacientes ingresados en residencias de ancianos que no dispongan de Terapia Ocupacional individualizada para este tipo de pacientes.
Los días de tratamiento, su horario y duración, vienen determinados por el estado cognitivo y funcional del paciente y, por supuesto, las horas que quiera contratar el cuidador. Se establece un contrato de arrendamiento de servicio, por lo que solo se han de abonar las sesiones realizadas; asimismo, el material necesario para el desarrollo de las sesiones es aportado por el centro. Es un servicio flexible que se adapta a las necesidades del usuario.
Beatriz Pérez G. (terapeuta ocupacional)
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!