¿Cuál es el momento adecuado para ingresar a la persona enferma en una residencia?
La decisión de institucionalizar a una persona con demencia es una cosa muy personal y en la que hay que considerar varios factores. El primero de ellos es valorar la calidad de vida tanto de la persona enferma como de la familia cuidadora y del cuidador principal. En su caso, parece que, por lo que señala, el estado de salud de su madre es lo suficientemente demandante como para que usted no se vea capaz de cuidarla e incluso corra el riesgo de sobrecargarse lo que no le beneficia a su salud. Otro aspecto a considerar es que su madre necesite cuidados especializados y atención permanente que no pueda recibir en el domicilio, por lo que no estaría recibiendo la atención que requiere. Finalmente, por los síntomas que describe, podríamos suponer que su madre está en una segunda fase (moderada) de enfermedad y es la etapa del proceso en la que los Síntomas Psicológicos y conductuales son más comunes, provocando importante sobrecarga del cuidador por la dificultad y desconocimiento de gestionarlos.
Todo lo anterior debe ser considerado a la hora de tomar una decisión como la que plantea, de tal modo que todas las personas implicadas reciban la atención que necesitan. Es posible que usted sienta culpa o remordimiento por no poder cuidar mejor de su madre y eso también puede ser un factor de sobrecarga para usted. Es importante que recuerde que el cuidador perfecto no existe y que cada uno hace lo que sabe y lo que puede en función de sus circunstancias y limitaciones.
Sea cual fuere la decisión que finalmente tome, es importante compartirla con el resto de los miembros de la familia y visitar residencias para hacerse una idea de lo que se ofrece y si corresponden a las expectativas que usted tiene. Después de valorar todos estos factores y obtener la información pertinente conociendo varias residencias (si es posible) tendrá los elementos suficientes para tomar la decisión que seguro será la más acertada si piensa en el bienestar suyo y en el de su madre.
Texto: kNOW Alzheimer
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!