¿Qué pasa si la persona enferma no quiere abrir la boca?

¿Qué se puede hacer para lavarle los dientes si la persona enferma no quiere abrir la boca?

¿Qué pasa si la persona enferma no quiere abrir la boca?
Foto de Rohan Dalal

Esta situación es bastante común en personas con demencia, especialmente en fases más avanzadas.

En primer lugar es muy importante valorar la presencia de factores que pudieran estar incidiendo en la dificultad y rechazo de la persona para abrir la boca y seguir nuestras indicaciones.

Es posible que no comprenda lo que le comunicamos, puede que haya alguna infección que incida en que haya molestia o dolor, que exista algún medicamento cuyos efectos secundarios inciden en la dificultad para abrir la mandíbula, etc.

Una vez que estos factores se hayan descartado, existen alternativas que nos pueden ayudar a conseguir el objetivo: motivarles a través de gestos que tenga que imitar, estimular reflejos a través de un leve toque en la mandíbula, acercar una cuchara con algo que sea de su gusto, e incluso unas gotitas de limón o algo cítrico que estimule a abrir la boca.

Estrategias

Si a través de estas estrategias se consigue que la persona colabore, debe utilizar una gasa enrollada en un dedo, previamente empapada con colutorio, y con ella limpiar dientes, paredes de la boca y lengua, teniendo cuidado de que no cierre la boca.

En mi caso, introducía un palito de madera higiénico como el de los helados (para que muerda, si lo desea y tu puedas proceder a la higiene bucal del paciente) o el mismo asa de un cepillo de dientes (nuevo y desinfectado) en la zona de las muelas. Hay que hacerlo poco a poco, es decir, que no dure mucho tiempo para que no se atragante. Dale su tiempo para que lo entienda.

El mejor momento

Procura realizar esta actividad en momentos en que la persona enferma esté especialmente tranquila y dispuesta a colaborar. Por ejemplo, si está entretenida en alguna actividad o especialmente agitada y negativa, lo dejaremos para otro momento.

El sentido de la oportunidad y la paciencia son fundamentales en el cuidado de una persona con demencia, procurando evitar razonar, exigir y obligar, lo que solo provocará mayor resistencia.


Todo sobre Higiene Bucal: https://alzheimeruniversal.eu/tag/higiene-bucal


Descubre más desde Alzheimer Universal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Escribe aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Alzheimer Universal

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo