En 2009, el CITT de Lugo gestionó siete patentes que aún están en proceso de concesión. De las siete, tres pertenecen al grupo de investigación de Luis Botana y Carmen Vale, del departamento de Farmacología de Veterinaria, y las tres consisten en compuestos para elaborar medicamentos contra el Alzheimer. Aunque la mayoria no llegan a explotarse.
06/06/2010 – M. M. Louzao / El Progreso / Lugo
Los investigadores Olga Díaz y Ángel Cobos, del departamento de Tecnología de los Alimentos de la facultad de Ciencias, tramitaron la patente de un recubrimiento comestible obtenido con concentrados de proteína de lactosuero para proteger productos de la pesca y la acuicultura durante su almacenamiento en congelación. El recubrimiento prolonga la conservación.
Otro de los inventos para los que se ha solicitado la patente es un proyecto de Ignacio Javier Díaz-Maroto y Pablo Vila, del departamento de Ingeniería Agroforestal de la Escola Politécnica. Se trata de un soporte fotográfico para realizar imágenes digitales calibradas de discos de madera que permite obtener imágenes de gran definición.
Por su parte, Paulino Martínez y Carmen Bouza, del departamento de Genética de Veterinaria también tiene en trámite un método para la identificación precoz del sexo en especies del género Scophtahalmus, a la que pertenece el rodaballo. La identificación se hace a través de la extracción del ADN de una muestra biológica aislada de un individuo.
Por último, Avelino Núñez, del departamento de Edafología de la Escola Politécnica, ha presentado una invención que consiste en un compost obtenido a partir de una mezcla de restos leñosos, lodos de depuradora, hierba o follaje y cenizas de combustión de biomasa que puede ser usado como fertilizante o substrato para vegetales.
El año pasado, el equipo de Luis Botana patentó un método de detección de toxinas marinas aparecidas en aguas europeas debido al cambio climático y cuyo control se exige en algunos países; así como un método in vitro de evaluación de medicamentos para el alzheimer.
La cosecha de ese año se completó con un método y sistema de visión artificial para medir el movimiento de cuerpos flotantes en un líquido, de Gregorio Iglesias y Alberte Castro, del departamento de Ingeniería Hidráulica de la Politécnica; una composición para tratar enfermedades que cursan con acantolisis, desarrollada por Ana Bravo del Moral, decana de Veterinaria; y un aditivo alimentario a partir de la patata para la gelificación de productos alimentarios con alto contenido en proteína, elaborado por Manuel Vázquez, del departamento de Tecnoloxía dos Alimentos de Veterinaria.
Compartir |
Somos información
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!