Planificación charla estimulación cognitiva. Algunos de los cambios que afectan a la 3ra edad
Neuróbica, Memoria, Estimulación y funciones Cognitivas
Distintos factores que pueden incidir sobre el estado anímico de las personas mayores:
* JUBILACIÓN.
* PÉRDIDA DE SERES QUERIDOS
* CAMBIOS CORPORALES
* TIEMPO LIBRE
* CONCIENCIA DEL ENVEJECIMIENTO PROPIO Y DE OTROS
* CONTEXTO
¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE MANTENERSE ACTIVOS?
Mantenerse activo es la garantía de tener una mejor calidad de vida; y una mejor calidad de vida es causa y consecuencia de bienestar físico, mental y afectivo. La forma de mantenerse activo varía de una persona a otra, pero incluye, a grandes rasgos, relaciones sociales, hobbies, ejercitación física e intelectual. Todas estas actividades llevan a una mejoría global del funcionamiento cognitivo y anímico.
La función hace a órgano, por eso es de vital importancia que al igual que cuidamos nuestro cuerpo, cuidemos nuestro cerebro y su funcionamiento.
¿QUÉ SON LAS FUNCIONES COGNITIVAS?
Las funciones cognitivas son consideradas pre-requisitos básicos de la inteligencia. La adquisición de las funciones y procesos cognitivos sirve para la interiorización de la información y permite la autorregulación del organismo, siendo la interiorización el pilar básico del aprendizaje y de la adaptación y, por tanto, de la inteligencia.
Las funciones cognitivas como actividades del sistema nervioso explican, en parte, la capacidad de la persona para servirse de la experiencia previa en su adaptación a nuevas situaciones.
¿CÓMO HACER PARA MANTENERLAS ACTIVAS?
Está comprobado que cualquier ejercicio que ponga en juego nuestras funciones cognitivas (y se comprobó también que lo mismo ocurre con el ejercicio físico) aumenta las conexiones entre las neuronas (conexiones sinápticas).
Rutinas cotidianas tales como leer el diario para mantenernos informados, leer libros, hacer crucigramas, recorrer barrios o cuadras que usualmente no recorremos poniendo atención en lo nuevo que vemos, jugar a las cartas, caminar o realizar algún deporte de acuerdo a las posibilidades individuales, hablar con otras personas para compartir experiencias, todo es estar activo.
“Neuróbica”
La Neuróbica es un programa de ejercicios para mantener al cerebro sano y ágil. Si para conseguir un cuerpo tonificado existe la gimnasia aeróbica, para muscular el cerebro contamos con la Neuróbica.
Se considera que la Neuróbica es la respuesta positiva de los músculos cerebrales al ejercicio regular, así como la dieta y las horas de sueño. Además de optimizar la agilidad intelectual, la Neuróbica estimula la memoria, la capacidad de razonar, la creatividad y la coordinación motora. La gimnasia mental Neuróbica entrena para resolver problemas, expandir la imaginación creadora, generar proyectos, trabajar en equipo y convertir los conocimientos en resultados.
“Arte como buen estímulo para la memoria”
Las guías del museo MALBA fueron entrenadas en el uso de una técnica de estimulación cognitiva llamada «reminiscencia«, que se emplea para trabajar sobre los problemas de memoria que padecen los pacientes con Alzheimer. Asociando recuerdos más lejanos con recuerdos más recientes se va tejiendo una red que permite orientar al paciente en su realidad actual.
“Las personas con Alzheimer tienen afectada la memoria de hechos recientes, no la de aquello que sucedió hace mucho tiempo. El objetivo de este programa es hacer pie en esa memoria que está conservada para ir trayéndolas a la actualidad; estimular la memoria reciente empezando desde muy atrás” Al interactuar durante la visita al museo, los pacientes y sus familiares se sienten mucho más conectados. Además el familiar ve al paciente en una actividad diferente de aquella a la que está acostumbrado, en la que la persona con Alzheimer se libera, se expresa y actúa libremente en un espacio en el que está cuidado. En ese contexto, los pacientes recuperan la motivación y la autonomía.» (La Nación, 24 de septiembre de 2006.)
OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA
Los objetivos de una Evaluación Neuropsicológica son, entre otros:
- valorar las consecuencias cognitivas de un cuadro.
- conocer fortalezas y debilidades del paciente.
- valorar los efectos de un tratamiento.
- considerar la evaluación de un trastorno.
- cuidado del paciente.
- conocer el valor diagnóstico.
Es importante también, conocer los datos demográficos de los pacientes con los que se trabajará (motivo de concurrencia al taller, edad, medicaciones concomitantes que toma, inicio y curso del déficit, repercusión en su vida diaria, historial educativo, historial laboral, etc), ya esto permite “contextualizar el déficit”, el grado de dependencia/independencia, optar entre distintas actividades a realizar, etc.
Hablar de “rehabilitación neuropsicológica” implica que el sujeto a rehabilitarse posee una lesión neurológica. Según la O.M.S esta se define como un “Proceso de educación de resolución activa (significa que en este proceso participan tanto el sujeto como su entorno) para disminuir la discapacidad y hándicap en alguien con una enfermedad neurológica”
Los 3 niveles que participan de esta definición son:
DETERIORO: injuria, se dañan estructuras neurológicas.
DISCAPACIDAD: compete a la funcionalidad. Cómo esta dificultad ejerce influencias en la vida diaria del sujeto.
IMPEDIMENTO: en la vida diaria del sujeto (hándicap)
Lo que se propone rehabilitar es la FUNCIONALIDAD.
¿CÓMO CONTRIBUYE EL ENTRENAMIENTO COGNITIVO?
Los talleres de estimulación cognitiva tienen tres funciones principales:
- Aumentar las conexiones sinápticas: los ejercicios practicados producen cambios plásticos en nuestro cerebro.
- Enseñar “estrategias” a fin de compensar o favorecer aquellos procesos que no funcionan tan bien como antes.
- Compartir con otras personas problemas semejantes ayuda a vivirlos como parte natural de esa etapa de la vida.
Como beneficio adicional, las personas que concurren a los talleres refieren estar más concientes y prestar más atención a detalles cotidianos que antes no registraban.
¿QUÉ ES LA MEMORIA? SUBTIPOS
La MEMORIA HUMANA es una función cerebral, resultado de conexiones sinápticas entre neuronas por medio de las que el ser humano puede retener experiencias pasadas. La memoria humana, a diferencia de la memoria de los animales que actúa principalmente sobre la base de sus necesidades presentes, puede contemplar el pasado y planear el futuro. Asimismo, desde otra perspectiva, la MEMORIA puede considerarse un proceso psicológico que sirve para almacenar información codificada.
Dicha información puede ser recuperada, unas veces de forma voluntaria y consciente y otras de manera involuntaria, siendo de vital importancia la capacidad para almacenar experiencias y poder beneficiarse de las mismas en un futuro (“no torpezar dos veces con la misma piedra”).
Los complejos mecanismos que rigen el funcionamiento de este proceso funcionan con tal grado de perfección que la persona “sana” apenas es consciente de que todas sus acciones y todas sus comunicaciones verbales dependen del correcto funcionamiento de su memoria. Sin embargo, cuando la memoria falla, cualquiera sea el motivo, el individuo se da anoticia, frustración mediante, de su importancia.
La MEMORIA Se encuentra fraccionada en varios componentes:
- Memoria Corto Plazo
- Memoria de Trabajo
- Memoria Largo Plazo
- Memoria Explícita (declarativa)
- Semántica
- Episódica
- Memoria Implícita (procedimental)
Memoria a Corto Plazo (MCP): O memoria Operativa, es el sistema donde el individuo maneja la información a partir de la cual está interactuando con el ambiente. Aunque esta información es bastante duradera, está limitada a, aproximadamente, 7±2 elementos durante 10 s (span de memoria) si no se repasa.
Memoria de Trabajo (MT): Es un archivo temporario de información. Es la encargada del control y organización de operaciones en el curso de razonamiento, comprensión y aprendizaje. No se modifica significativamente con la edad.
Memoria a Largo Plazo (MLP): La memoria a largo plazo es un almacén al que se hace referencia cuando comúnmente hablamos de memoria en general. Es la estructura en la que se almacenan recuerdos vividos, conocimiento acerca del mundo, imágenes, conceptos, estrategias de actuación, etc. Dispone de capacidad desconocida y contiene información de distinta naturaleza. Se considera como la base de datos en la que se inserta la información a través de la MCP, para poder posteriormente hacer uso de ella.
Memoria Explícita (ME): La Memoria explícita (o declarativa) contiene información respecto al conocimiento sobre el mundo y las experiencias vividas por cada persona (memoria episódica), así como información referida al conocimiento general, más bien referido a conceptos extrapolados de situaciones vividas (memoria semántica).
Memoria Semántica (MS): La Memoria Semántica da cuenta de un almacén de conocimientos acerca de los significados de las palabras y las relaciones entre estos significados, constituyendo una especie de diccionario mental.
La información representada en la Memoria Semántica sigue una pauta conceptual, de manera que las relaciones entre los conceptos se organizan en función de su significado. La Memoria Semántica posee una capacidad “inferencial” y es capaz de generar nueva información que nunca se haya aprendido explícitamente, pero que se halla implícita en sus contenidos (entender el significado de una nueva frase o de un nuevo concepto utilizando palabras ya conocidas).
Memoria Episódica (ME) : La Memoria Episódica representa sucesos que reflejan detalles de la situación vivida y no solamente el significado. La organización de los contenidos en la Memoria Episódica está sujeta a parámetros espacio-temporales; esto es, los eventos que se recuerdan representan los momentos y lugares en que se presentaron.
Memoria Implícita (MI): La memoria Implícita (o procedimental) puede considerarse como un sistema de ejecución, implicado en el aprendizaje de distintos tipos de habilidades que no están representadas como información explícita sobre el mundo. Consisten en una serie de repertorios motores (escribir) o estrategias cognitivas (hacer un cálculo) que llevamos acabo de modo inconsciente.
El aprendizaje de estas habilidades se adquiere de modo gradual, sin demandar demasiados recursos atencionales, principalmente a través de la ejecución y la retroalimentación que se obtenga de esta; sin embargo, también pueden influir las instrucciones (sistema declarativo) o por imitación (mimetismo). El grado de adquisición de estas habilidades depende de la cantidad de tiempo empleado en practicarlas, así como del tipo de entrenamiento que se lleve a cabo.
Memoria Sensorial: Se denominan memorias sensoriales a una serie de almacenes de información provenientes de los distintos sentidos que prolongan la duración de la estimulación. Esto facilita, generalmente, su procesamiento en la Memoria Operativa. Los almacenes más estudiados han sido los de los sentidos de la vista y el oído.
¿POR QUÉ PERDEMOS LA MEMORIA?
- Enfermedades neurológicas
- Lesiones cerebrales
- Paso del tiempo
- Memoria selectiva
PENSAR LAS ACTIVIDADES
Lo importante a la hora de planificar cualquier actividad es conocer a las personas con y para las que se está trabajando, construyendo cualquier dispositivo en función de los gustos y necesidades de los sujetos que participarán del mismo.
Es fundamental desplegar la creatividad y la confianza en lo que uno propone, ya que de eso depende el modo en que los pacientes recibirán dicha información.
ÚSELO O PIÉRDALO
El cerebro mejora con el uso. La gimnasia mental es más necesaria en el adulto, porque luego de los 25 años perdemos 50.00 neuronas por día. Al envejecer bajan los reflejos y los intereses. La actividad física genera neuroestimulantes. La educación y la experiencia generan resultados a largo plazo.
VIEJOS JÓVENES Y JÓVENES VIEJOS
La juventud no está condicionada por la edad.Practicando en la PC o enfrentando situaciones nuevas, el cerebro entrenado que ha aprendido a aprender rejuvenece, jugando con la mente a decodificar, almacenar y recuperar lo percibido. El método es la anticipación o prelectura, preguntarnos que sabemos antes de leer, contestar esas preguntas durante la lectura, evaluar lo aprendido, chequear el recuerdo. La actitud emocional es básica.
LA MEJOR GIMNASIA MENTAL
La lectura es la mejor gimnasia, es el motor de la civilización y la cultura. La vida es el mejor gimnasio para la gimnasia mental. Cuando se vive reactivamente los sucesos pasan sin dejar rastro. La proactividad es tener un objetivo y aprovechar cada instante como una oportunidad para alcanzarlo.
Para hacer Gimnasia Mental lo mejor es saber resolver problemas porque son los generadores de energía. El problema es una discrepancia, y para resolverlo se combinan 3 factores:
- Comprenderlo
- Poder hacer algo
- Interesarse en resolverlo
Los problemas estimulan aprendiendo a resolverlos, si se acumulan sólo provocan estrés.
Una buena sesión de gimnasia mental no debe ser mecánica. Pensar es hacer un rodeo entre los datos, la solución y la memoria. Un problema es algo desconocido y no se puede pedir a la memoria lo que ella no posee. Tampoco es posible exigir a alguien que piense, porque el pensamiento es un instrumento que se activa solamente ante la presencia de un problema puntual. La rutina opera en piloto automático, la gimnasia mental es el espacio para crear.
JUEGOS MENTALES, CASOS REALES
Un ejercicio muy importante es la resolución de acertijos o desafíos a la inteligencia. La cuestión no es sólo resolverlos, sino movilizar los recursos internos hacia el autoconocimiento. Sólo puede ser eficaz el que sabe lo que quiere.
Agosto 2010.
Fuente: buenastareas.com
Descubre más desde Alzheimer Universal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Los artículos son interesantes y se hacen muchas afirmaciones en los mismos de lo cual uno se regunta cuanto de verdad tienen.
Sugiero poner las referencias relativo al origen de esas afirmaciones ya que esto aportaría a darle credibilidad a los artículos y por ende al sitio o Blog