El Centro de Día para pacientes con alzhéimer de Vila-Real atenderá a 50 familias
El presidente de la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer, Emilio Marmaneu, ha asegurado que el centro de día para personas con la enfermedad de alzheimer y otras demencias de Vila-real (Castellón) será inaugurado el 21 de septiembre, Día Mundial de Alzheimer, del próximo año.
El responsable acompañó este martes a la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, y al alcalde del municipio, José Benlloch, en una visita a las futuras instalaciones. Pajín aseguró que este centro es un «ejemplo muy claro» de colaboración entre la Administración pública y las asociaciones, que son «fundamentales y absolutamente necesarias porque atienden a muchas familias y enfermos que desde las administraciones directamente no podemos llegar muchas veces», ha afirmado.
Apeló a la Ley de Dependencia para justificar que «por primera» vez desde hace tan sólo «cuatro o cinco años» los ciudadanos tienen este tipo de servicios.
El Gobierno ha invertido 800.000 euros para la construcción de este centro y para parte del equipamiento. Asimismo, las instalaciones no sólo van a apoyar a las familias de enfermos con Alzheimer, sino que «aquí hay empleo, hay apoyo a empresas locales, utiliza el azulejo autóctono y además es un centro que utiliza las energías alternativas», añade Pajín.
En España el 10 por ciento de la población mayor de 65 años padece esta enfermedad y que «aproximadamente llegamos a más de 3,5 millones de personas, entre pacientes y familias que de una u otra manera están afectados por esta enfermedad».
El presidente de Asociación de Familias y Enfermos de Alzheimer Emilio Marmaneu ha apuntado que en la Comunidad cada día 30 personas diagnosticadas de Alzheimer. También ha avanzado que el centro generará 20 puestos de trabajo, y en él serán atendidas 50 familias al mismo tiempo, con lo cual «a lo largo de la semana se podrá atender a cerca de 80 familias».
Marmaneu ha explicado que en un principio «cubriremos la primera y segunda fase de la enfermedad y en cuatro o cinco años, el edificio está preparado para realizar una residencia para las personas con la enfermedad».
Por otro lado, el alcalde de la localidad, José Benlloch, ha expresado que se trata de un centro «muy importante» para Vila-real.
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!