Alzheimer y Lucidez
¿Por qué los pacientes de Alzheimer tienen momentos de lucidez?
Esos momentos tan maravillosos de lucidez que hacen que el corazón se te dispare, cuando reacciona a un estímulo o simplemente, le ves la sonrisa sincera y la mirada de claridad.
Apuesto a que millones de cuidadores de Alzheimer han pensado en esta cuestión: cómo conseguir más momentos de lucidez o por qué pasan.
No sé de ninguna investigación específica. Todavía no se ha descubierto que una sola cosa consiga abrir esa puerta a la realidad, que ya pensábamos que estaba cerrada.
No cabe duda de que el ejercicio aumenta el flujo sanguíneo del cerebro. Tener riego sanguíneo influye en la oxigenación del cerebro (Williams y Kemper 2010), lo cual favorece a la formación de neuronas y por lo tanto a la manutención del volumen del cerebro (Etnier et al., 2006), esto bien podría ser una buena ayuda para conseguir esos momentos de lucidez.
Cuando además, actúas pensando en su mundo, en sus preferencias y en su identidad parece que revive el control de su propio mundo, y es entonces cuando sonríe y habla.
Luz
La luz brillante mejora claramente el estado de ánimo del enfermo de Alzheimer. No es inusual que las personas que sufren la enfermedad de Alzheimer estén más lúcidos con la luz brillante del sol y decaigan con la puesta del sol.
Si esto fuese así, y lo parece, abre las cortinas, siéntale/a cerca de la ventana, o en el exterior. Deja que el sol brille en su habitación o bien en lugares donde suela estar.
Luminoterapia
También se pueden usar lámparas que emulan lo bueno del sol y que parece son muy eficaces. Sin ir más lejos yo mismo uso una lámpara especial, tanto en invierno como en verano, y puedo decir que mi Madre está mucho más despierta. La luz es muy beneficiosa para el cerebro y la depresión.
A eso, le unimos el hábito de hacer ejercicio sentado, y aunque mi Madre ya esté en cama las 24 horas del día, debemos seguir ejercitando su cuerpo tanto como es posible y con este ingenioso aparato consigo que ejercite las piernas, mientras yo puedo hacer otras cosas. Esto, unido a los mansajes con cremas y aceites es muy necesario para tratar de evitar en anquilosamiento, la rigidez muscular y espasticidad.
Música
La música, sin duda, a todos, nos evoca recuerdos. Utiliza la música que era de su agrado para poder llegar a sus recuerdos. Ponle música en la televisión si tienes puedes sintonizar un buen canal, o una película de buena música. Mira el rostro de la persona con demencia. En realidad podrías ver que empiezan a prestar atención a la televisión… y su rostro se ilumina. ¿Con qué frecuencia te has detenido a observar esto en tu ser querido?
La televisión -según en qué fases- puede que no sea una buena herramienta para un buen cuidador de Alzheimer, pero en ciertos momentos es una gran experiencia para tu familiar, y lo que estén proyectando puede evocarle recuerdos y generar emociones con la consiguiente atención.
Si en casa tienes una persona con EA, debes mantenerlos socializados, utilizar la música y grandes dosis de luz, junto con diversos ejercicios o actividades, tanto físicos como cognitivos, sensoriales… y además una buena dieta, podrías obtener mayor número de momentos lúcidos. Yo sigo dándole un poco de café, incluso dos veces al día.
Con la lluvia no tengo datos de esos maravillosos momentos de lucidez que hacen que el corazón también se dispare. Quizás y sencillamente, porque somos seres bio-psico-sociales y espirituales, todo nos afecta de una u otra manera. Pero nuestro deber como cuidadores, es el de brindar oportunidades para que esos momentos de lucidez sean más numerosos. De esta forma, no sólo conseguiremos devolver a nuestro enfermo de Alzheimer a la realidad, además, nos llevaremos un preciado regalo por nuestro esfuerzo, y eso, como bien sabéis, son momentos únicos y muy emotivos para todos los cuidadores.
Los momentos de lucidez, son un resultado directo de hacer todo lo que creas posible para activar sus emociones y hacerle rememorar su vida.
[…] los sentimientos de una persona que padece Alzheimer, es cuando realmente se pueden conseguir los momentos de lucidez, en los que la persona sale de “su mundo” y está en el […]