7 de Abril. Día Mundial de la Salud
Según la OMS, la Organización Mundial de la Salud, en 2050 habrá alrededor de 395 millones de personas de 80 años, cuatro veces más que hoy. Este año el Día Mundial de la Salud está dedicado al Envejecimiento Saludable. IOMA celebró un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para la formación de Cuidadores Domiciliarios.
[Tweet «La buena salud añade vida a los años»]
Este año el Día Mundial de la Salud está dedicado al Envejecimiento Saludable. La iniciativa pretende aumentar la conciencia sobre los desafìos que acompañan al envejecimiento de la poblaciòn, y promover las oportunidades que actualmente existen. En ese sentido, el presidente del IOMA, Antonio La Scaleia, sostiene que “debemos priorizar una mayor calidad de vida, y considerar a los adultos como personas plenas de derechos”.
Actualmente el número de personas mayores de 60 años es dos veces superior al que habìa en 1980, mientras que el 17% de los afiliados al IOMA pertenece a ese grupo etario; y a nivel nacional esa porciòn es del 13.4%. Segùn la Organizaciòn Mundial de la Salud, en 2050 habrà alrededor de 395 millones de personas de 80 años, cuatro veces màs que hoy.
El incremento de la expectativa de vida trae consigo un aumento de la discapacidad y las Enfermedades Crònicas No Transmisibles. Estas dolencias explican casi el 60% de la mortalidad global en la Argentina, representada por las afecciones cardiovasculares en el 32% y por un 20% de defunciones por càncer. Dichos padecimientos se asocian a factores de riesgos como hipertensiòn arterial, sobrepeso y obesidad, hipercolesterolemia, tabaquismo y escasa actividad fìsica. Esta situaciòn viene acompañada de una mayor demanda para el cuidado de salud. Por ello, los especialistas coinciden en que los entornos adaptados a las necesidades de las personas mayores, la prevenciòn, la detecciòn precoz y el tratamiento de enfermedades, mejoran el bienestar de los mayores.
“La medicina ha alcanzado una mayor longevidad en las personas y es nuestro nuevo desafìo lograr que nuestros adultos mayores gocen de autonomìa y calidad de vida”, dijo el presidente del IOMA Antonio La Scaleia.
Por su parte las Naciones Unidas revindicaron los principios a favor de los adultos mayores, planteados en cinco apartados, a saber: “independencia”, “participaciòn”, “cuidados”, “autorrealizaciòn” y “dignidad”. Asimismo la OMS recomienda la adopciòn de un estilo de vida saludable a lo largo de todo el ciclo vital, con el fin de preservar la vida, mantenerse sano y paliar la discapacidad y el dolor en la vejez.
Atento a este panorama, el IOMA celebrò un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Naciòn a cargo de Alicia Kirchner para la formaciòn de Cuidadores Domiciliarios para la atenciòn de adultos mayores. El programa tiene dos ejes: mejorar la calidad de vida de los mayores y al mismo tiempo generar una fuente genuina de trabajo a un grupo de personas que se forman y se desempeñan en estas nuevas tareas.
(Portal Contacto Político)
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!