Alertan de que el cuidador de un paciente con Alzheimer enferma al final
La directora del Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Alzheimer y otras Demencias (CRE), Maribel González Ingelmo, ha alertado hoy en Salamanca de la «necesidad» de formar al cuidador de un paciente con Alzheimer porque «al final es la persona que enferma».
Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas antes de inaugurar una nueva edición del Programa de Intervención con Familias y Cuidadores con el que se pretende proporcionar una adecuada formación y responder a las necesidades en materia de información y asesoramiento.
Para González Ingelmo, las sesiones que se desarrollarán a lo largo de este mes de mayo y que serán impartidas por profesionales en neurología, terapia ocupacional y geriatría, entre otras, especialidades, «no forman parte de una escuela de formación al uso», ya que, los cuidadores y familiares de los enfermos con Alzheimer intervienen y plantean sus situaciones personales.
A su juicio, «la falta de información y de formación» constituyen los principales problemas a los que se enfrentan estas personas, quienes, ha apostillado, «tienen que preocuparse de su propio cuidado porque, al final, son quienes enferman«.
De ahí, «la urgencia» de dar al cuidador y al familiar «estrategias adecuadas para que puedan superar el estrés, la falta de motivación y de este modo incorporarse a la vida social y cultural que tuvieran antes» de que en su entorno se produjera la enfermedad, ha apostillado González Ingelmo.
Desde la puesta en marcha del programa -hace ahora cuatro años- y al que la directora del CRE ha preferido denominar «escuela de familias» porque es, según sus palabras, «un asesoramiento casi a la carta», se ha incrementado el número de asistentes, dado que «se ha pasado de los cuarenta hasta casi cien en la actualidad».
A ellos hay que unir aquellas familias que no pueden desplazarse físicamente, pero que pueden recibir información a través de la página web del centro.
Asimismo, se ha mostrado partidaria de que las personas con Alzheimer tienen que estar en su domicilio «cuanto más tiempo, mejor», pero cuando «las fases de la enfermedad son más avanzadas deben de ir a centros como el CRE o a residencias».
En este sentido, ha abogado por que «los centros residenciales se especialicen en patologías neurodegenerativas con el objetivo de que los pacientes acudan a ellos por el día y puedan seguir vinculados a su hogar el resto de la jornada».
En clave económica y consciente de que los recortes van a afectar al centro, aunque no cuantificado en qué manera, la directora ha subrayado que cuando se producen ese tipo de situaciones es el momento de «unir más los recursos y hacer una verdadera coordinación».
Finalmente, y respecto a los avances logrados en el CRE en el campo sociosanitario, que es el objetivo de este centro puesto en marcha en 2008 y dependiente del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), ha significado los conseguidos en el ámbito de la tecnología, de la musicoterapia y la danzaterapia.
«Hemos constatado -ha concluido- que está mejorando la calidad de vida de las personas con Alzheimer, pero para tener evidencia científica se precisa una muestra importante».
EFE
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1159394
marcela dice
Si, totalmente de acuerdo, yo tengo a mi marido de 72 años con esa enfermedad, esta en casa conmigo, y a mi hace un año me operaron de cancer de mama, es muy dificil seguir con todos los tratamientos, y luchuar al mismo tiempo con su enfermedad, Soy de Argentina, y considero que este pais no esta para nada adelantado para sostener a sus cuidadores, y mucho menos al enfermo.
Los lugares de residencia son tristisimos, antes de dejarlo en un lugar asi, me muero. No existe la contencion, al menos yo no la conozco.