¿Temor a las residencias geriátricas?
¿Temor o rechazo las residencias geriátricas? ¿Temes perder la autonomía funcional e inevitablemente tengas que ser institucionalizado?
[Tweet «Recuerda que tu personalidad es la esencia de tu ser, el cual se inspira en tu destino.»]
Estos pueden ser tus temores pero también lo son de otros miles de personas al acercarse a esas edades donde las probabilidades de perder independencia para las actividades de la vida diaria aumentan. Afortunadamente esa edad cada vez es más avanzada gracias a los buenos indicadores de salud con que se arriba a los 65 años.
Muchos temen tanto ese momento que prefieren no pensar en ello, van ignorándolo hasta que el momento llega a su puerta y no pueden buscar una alternativa por sí mismos, es más, muchas veces la decisión ya no está en sus manos sino en las de un familiar que tomará la decisión más adecuada a sus intereses.
Las razones para rechazar una residencia tradicional son muchas; sea cuál sea la tuya es importante que conozcas que existen otras alternativas no sólo si llegaras a necesitar ayuda para la vida diaria sino también en los casos en que aún manteniendo la independencia se desean algunos apoyos básicos o simplemente estar acompañado por otras personas.
Hoy describimos algunas de esas alternativas, no están disponibles en todos los países pero conocerlas puede ser importante.
Cuando conservamos nuestra autonomía
Senior resorts
La carta de presentación de un envejecimiento activo. Urbanizaciones generalmente de alta gama que solo admiten como residentes a mayores de 55 años. Los apartamentos son individuales de una a dos habitaciones y las áreas comunes pueden ser un centro médico, área sociocultural, área de restauración, gimnasio e incluso spa. Esta alternativa está destinada generalmente a personas con rentas altas y es muy popular en EE.UU donde han llegado a construirse verdaderos pueblos basados en este modelo.
The Villages, ubicado en Florida es uno de los más conocidos, con más de 100.000 habitantes debe su popularidad a la novela “Leisureville” de Andrew Belchman en dónde los protagonistas son mayores que pasan la vida entre orgías, intercambio de parejas y viagra.
Los directivos de The Villages niegan esa «ficción» aunque admiten que sí es un lugar donde pasarlo bien (fuente: Miami Diario). En España los senior resorts no están muy extendidos, el mayor número se concentra en zonas de costa y son habitados fundamentalmente por extranjeros.
Cooperativas de viviendas
No todos los presupuestos alcanzan para ir a vivir a un senior resort pero aún hay alternativas viables y de calidad. Las cooperativas de viviendas tienen por socios a mayores que adquieren suelos que urbanizan con viviendas, locales y otras instalaciones. Personas que se unen con el fin de construir un espacio donde vivir la tercera edad con las condiciones adecuadas. Una de las más famosas cooperativas es Trabensol.
Ubicada en un municipio madrileño surgió gracias a las preocupaciones de un grupo de amigos a punto de jubilarse “Queríamos alternativas diferentes a las que habían vivido nuestros padres. Tras muchas horas de diálogos y debates, decidimos constituir una cooperativa y levantar un centro de convivencia para mayores en el que pudiéramos vivir una vejez saludable, ser independientes, ayudarnos entre nosotros y organizarnos gracias a comisiones de trabajo que nos hicieran responsables del funcionamiento del colectivo” en estos términos se expresaba Paloma Rodríguez, presidenta de la cooperativa, en una entrevista al diario El Mundo. El vídeo que se muestra a continuación corresponde a la presentación de Jaime Moreno, uno de los cooperativistas, en TEDxMadrid 2014. Totalmente aconsejable para aquellos que piensen su vejez en clave de crecimiento y continua evolución.
Pisos tutelados
Destinados a personas mayores de 60 años autónomas. Cada piso puede tener dos o más habitaciones y los residentes reciben servicios externos en función de sus necesidades. En España es una alternativa que ofrecen algunas Comunidades Autónomas a personas que carecen de vivienda estable o que habitan en pisos que carecen de condiciones adecuadas.
Cuando necesitamos un poco de ayuda
Unidades de convivencia
Una alternativa cada vez más popular para aquellas personas que ven limitada su autonomía. Consiste en una habitación con baño privado o incluso apartamentos de uno o dos cuartos que comparten servicios comunes con otros residentes pero en menor número (lo óptimo sería no más de quince personas).
Cada unidad de convivencia puede contar con su propio salón y cocina, los residentes pueden recibir ayuda del personal o elaborarse ellos mismos la comida, recibir visitas en su habitación y decorarla según sus gustos. El objetivo de estos espacios es crear un ambiente que emule al hogar, donde la persona mantenga la autonomía y privacidad mientras recibe ayuda para las actividades en que se ve limitada.
Alojamientos heterofamiliares o servicios de acogimiento familiar
Esta alternativa se da en algunos países europeos. Consiste en que la persona adulta se integre en una familia distinta a la propia a cambio de una prestación económica.
Centros de día
Ampliamente conocidos son lugares donde la persona que presenta disminución de la autonomía funcional puede ir a pasar el día o incluso horas, de esa forma se mantiene vinculado a su hogar mientras recibe atención especializada. En los centros de día se pueden encontrar servicios profesionales como fisioterapia, psicología o enfermería.
Compartir gastos del cuidado
Es esta una alternativa no institucional, informal pero igual de válida. Personas que se unen para afrontar juntas los gastos derivados de una situación de cuidado. Amigos o familiares que deciden convivir en un espacio común y contratar los servicios de ayuda a domicilio necesarios para su situación.
Hogewey, un pueblo para el Alzheimer
No es esta una alternativa extendida ni mucho menos. Al contrario, es un ejemplo puntual pero un ejemplo que demuestra cuán diferente puede ser la atención que recibimos no obstante la patología que se padezca. Hogewey es una villa de Holanda que busca proveer de una vida lo más cercana a la normalidad posible a 152 personas que padecen Alzheimer.
Tiene restaurantes, parques, teatro y supermercado. Está formado por siete barrios de estilos diferentes y que se relacionan con los entornos de los que provienen sus habitantes. Cada piso alberga entre seis y siete personas incluyendo cuidadores y enfermos de Alzheimer, todos participan en la labores diarias en la medida de sus posibilidades. En la actualidad se está construyendo otra villa semejante en California, EE.UU.
Son estas algunas de las propuestas que en la actualidad intentan alejarse del modelo residencial tradicional. Cada día surgen nuevas alternativas que intentan responder a las demandas de una población mayor con características diferentes a las que le precedieron. Los altos niveles de salud e independencia hasta edades avanzadas y el aumento imparable de la población mayor imponen nuevos modelos de atención haciendo que el abanico de opciones sea más amplio. Lo importante, creemos, es estar informados y mantener el control nuestra propia vida, tomando las decisiones sobre cómo queremos vivir a tiempo.
———
Si has llegado a esta entrada buscando información sobre residencias, te propongo revisar éste enlace y una visita a la carpeta «Residencias» en nuestra pequeña biblioteca virtual (se actualiza a diario!) donde te hemos dejado varias descargas interesantes.. Feliz día y vuelve pronto!
[…] ¿Temor a las residencias geriátricas? Alternativas que debes conocer. […]