La batalla contra el olvido: Alzheimer
«Una vez que el Alzheimer empieza no para, y su avance es tan impresionante que al paciente se le olvida moverse, comer, tragar agua y alimento, lo que ocasiona que su cuerpo se deteriore con el progreso de la enfermedad, al grado de morir por desnutrición, deshidratación, o complicaciones infecciosas»
La falta de atención a esta enfermedad es una problemática de educación para entender y atender el padecimiento y así tratar de ayudar y apoyar a nivel cognitivo y sentimental a los enfermos.
La memoria es selectiva así que, si observamos que algún familiar está desarrollando Alzheimer (presíntomas), hay, no solo que ayudarlos y apoyarlos con diversas actividades que puedan estimular su cerebro, hay que acudir al especialista. Entre esas actividades se encuentran: escuchar música, leer, y una mayor convivencia familiar, ya que algunas veces relegamos a nuestros adultos mayores sin percibir que eso les causa un deterioro irreversible ya que su cerebro queda inactivo por largos periodos, se sumen en una profunda pena y depresión, y por eso la importancia de socializar con ellos lo más que se pueda.
Uno de los ejercicios más complejos en cuanto a la efectividad pero sencillo y completo es cantar, ya que esta es una actividad donde el afectado requiere recordar letra, música, evocar emociones y seguir un ritmo y en la cual interactúan familiar y enfermo haciendo el momento más ameno.
Olvidos que provocan bromas y chistes
A veces como sociedad, nos burlamos y hacemos chistes en relación a esta enfermedad, sin ponernos a pensar el impacto que tienen el Alzheimer y sus consecuencias a nivel personal y familiar, de aquí el echo de concienciar sobre esta patología.
«A nuestros adultos mayores los relegamos (y) no percibimos que eso les causa un deterioro irreversible en su cerebro, pues queda inactivo por largos periodos. La memoria es selectiva, por tanto, si observamos que el abuelo está desarrollando Alzheimer, hay que apoyarlo para realizar diversas actividades que estimulen su cerebro. Éstas deben ser enriquecedoras desde el punto de vista sensorial: escuchar música, leer, una mayor convivencia familiar y social», apunta la Secretaria General de la Facultad de Medicina de la UNAM, Rosalinda Guevara.
Puedes leer más en este enlace
La frase de hoy:
«Nadie experimenta en cabeza ajena y hasta que no se vive la enfermedad en carne propia no sabemos entenderla»
Apoya a las familias que están sufriendo el Alzheimer en sus vidas
carmen cecilia reyes fuentes dice
LO MAS IMPORTANTE PARA MI ES HACERLE A ESE FAMILIAR LA VIDA MAS AGRADABLE, PORQUE ELLOS SABEN QUE ESTAN ENFERMOS, QUE ESTAN PERDIENDO LA MEMORIA Y SE DESESPERAN Y SUFREN MUCHO. AYUDAR