Todo cambió cuando decidió hacer un experimento
Estaba «harto» (exhausto) de su madre, enferma de Alzheimer y decidió probar a hacer un experimento. Tras realizarlo, rompió a llorar.
Cuidador afectado por el Síndrome del «Cuidador quemado», probó un truco con su madre enferma de Alzheimer
¿Qué es lo que pasa por la cabeza de un enfermo de Alzheimer?
El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y en trastornos de la conducta.
Muchas veces, o durante algunas etapas, los que la sufren actúan de manera infantil, dicen cosas inapropiadas y realizan acciones sin sentido: habitualmente debido a las alucinaciones.
En ocasiones, cuando se desorientan (espacio y tiempo), salen a la calle o deciden que quieren ir a su casa al no reconocer su propia vivienda.
Incomprendidos por desconocimiento
En general, a los enfermos de Alzheimer (u otras demencias) no se les comprende. Y esto, es debido al desconocimiento que existe sobre dicha patología a nivel social.
Pero claro, es difícil ponerse en el lugar de un afectado de Alzheimer cuando no se conoce la enfermedad o la persona no está diagnosticada todavía.
A todo esto, súmale la convivencia: algo complicado si se carece de empatía, si no hay vínculos afectivos o no se es un «profesional» del cuidado.
Ponerse en la piel del enfermo
Ese desconocimiento hace que, a quienes no han convivido o leído sobre esta afección neurodegenerativa, les cueste imaginar, cuán deteriorados y desorientados llegar a estar y cuál es la forma correcta de actuar en cada ocasión y en cada fase de la enfermedad.
Pero, 12 minutos bajo una serie de estímulos y distracciones es más que suficiente para asumir que la del Alzheimer es una patología muy grave y preocupante.
Una enfermedad incurable hasta el momento y que afecta de manera importante a los cuidadores. Y que quiénes la sufren, merecen todo el cariño, nuestra total dedicación y grandes dosis de amor… (y también de humor, porque no decirlo!)
Cada día una lección nueva
Desde que inicié mi andadura con este blog, no he dejado de aprender ni un sólo día algo nuevo.
Cada jornada es una lección y desde el principio, cuando aceptas o vas entendiendo la enfermedad, te das cuenta de que no se parece a nada antes conocido y que debes aplicar grandes dosis de amor, pero también de psicología, tanto para cuidarles mejor, como para sobrevivir en un mundo un poco extraño en el que los cambios no te dan tiempo a adaptarte a ciertas circunstancias.
El Alzheimer es una «enfermedad rara» y nunca mejor dicho.
Por ello, siempre se ha dicho que si surgen varios problemas, hay que centrarse primero en los más importantes, incluidos los que nos afectan a nosotros directamente, porque un cuidador que no se cuida, no es un buen cuidador.
Además, se puede convertir en un segundo enfermo.
Esto es grave, pero lo es mucho más cuando se es cuidador único o cuando la familia te ha dado de lado y recae en ti todo el peso de la enfermedad.
Gracias a UPSOCL por la traducción del vídeo
Enlace original del vídeo
Monserrat Alarcon dice
estoy muy de acuerdo que debemos intentar por todos los medios ponernos en el lugar del paciente para desarrollar las pautas de comunicación con él, y que esto a la vez sirve para cuidarnos los cuidadores, a medida que aprendemos las razones de su comportamiento se alivia un poco la carga de ayudarlos, debido a que podemos sentir como afectara a nuestro familiar nuestra respuesta.confieso que aún siendo una proesional de salud, no supe como ayudar a mi madre en su demencia, ya que me avoque a su enfermedad renal terminal en hemodialisis de la que soy enfermera hace mas de 20 años, no me permiti adentrarme en lo otro y perdi el tiempo tal vez obviando lo poco que me quedaba de convivencia en vida, falleció al año de empezar a mostrar los signos de demencia en forma muy severa e invalidante. la sacamos del programa de dialisis para poder cuidarla en casa y darle alivio a su dolor fisico y mental, confio que murio en paz y acompañada de su familia que la amaba.