Nuevos descubrimientos sobre la memoria
Hoy desde Alzheimer Universal os hablaremos de los distintos tipos de memoria y de un reciente e interesantísimo estudio que ha publicado la Revista Cortex.
Muchos de nosotros recordaremos la película Memento donde el protagonista tenía amnesia anterógrada, (le incapacita para recordar sucesos de su vida de un día para otro, mas le permite recordar nuevas palabras). Aquí os dejo el trailer en español por si alguien no la ha visto, y después entramos en materia.
No todos recordamos igual ni recuperamos la información que acopiamos de nuestro pasado de igual forma, esta diferencia está dada por la configuración de las “conexiones cerebrales”.
Tipos de memoria
Memoria episódica
Esta memoria se produce al recordar episodios con múltiples detalles. Recopila experiencias personales y recupera conscientemente acontecimientos y capítulos de nuestra vida en forma voluntaria. Aquí encontramos un factor temporal/espacial y la persona sabe que vivió ese recuerdo. Las personas con este tipo de memoria tienen más conexiones neuronales en la corteza occipital y parietal (allí es procesada la información visual, auditiva y motora que llega al cerebro).
Memoria semántica
Los poseedores de este tipo de memoria guardan sus recuerdos como si construyeran un libro de historias pero sin ilustraciones; la información se organiza unida a hechos, conceptos, y lenguaje.Poseen un mayor desarrollo neuronal en la parte inferior y media prefrontal del cerebro (destinada a organizar y categorizar conceptualmente).
La memoria codifica en forma:
– Visual
– Auditiva
– Motora
– Verbal
– Articular
– Semántica
Algunas personas tienen en su memoria secuencias visuales muy detalladas; en cambio otras, registran sus recuerdos como un listado de acontecimientos y palabras que describen lo sucedido.
Signy Sheldon y otros investigadores de las Universidades McGill y Toronto, a comienzos de año plantearon que estos dos tipos de memoria (episódica y semántica) se puede identificar en un escáner.
Formas en que la memoria almacena información en el cerebro:
-Diferentes tipologías
-Diferentes resoluciones (desde eventos detallados hasta más integrales).
Cada vez que nuestro cerebro almacena alguna información, lo hace de varias formas y en diferentes áreas del hipocampo. Es allí donde se forman nuevos recuerdos de experiencias y acontecimientos a lo largo de la vida; a la vez, es posible de acuerdo a lo que necesitemos recordar y cómo (en general o con detalles).
Desde hace bastantes años se investiga en la llamada “memoria de trabajo”. Esta memoria es la que tiene que ver con la poca información que mantenemos temporalmente en nuestra memoria y los datos que necesitamos en algún momento.
Nelson Cowan (investigador de la Universidad de Missouri, Columbia. EEUU) explica que este tipo de memoria es necesaria para resolver problemas y comprender lo que vemos, escuchamos o leemos. Agrega que investiga en este momento la relación entre la memoria de trabajo/ la atención / la concentración; y que saben que el surco intraparietal mantiene la atención en una información (visual o verbal) pero desconocen cuánto se puede recordar algo a lo que uno no le prestó atención.
Cowan finaliza diciendo que el 2001 ya publicó un trabajo donde la “capacidad básica retentiva temporal” es de 3 ó 4 elementos memorizados en adultos y 2 ó 3 en niños (indicando que esto puede ser mejorado por medio de mayores conocimientos y estrategias de combinación de información en las áreas del cerebro). Y en los años venideros quiere conocer los límites de esta capacidad de memorizar y ver cómo mejorarla.
Sabemos que la capacidad total de memoria a largo plazo (petabytes: unidad de almacenamiento informático) es mucho mayor a lo que pensábamos y se ha descubierto que entre cada 2 a 20 minutos, las sinapsis neuronales crecen y disminuyen entre 26 tamaños diferentes de acuerdo a señales que reciben.
Queda mucho por aprender de este funcionamiento del cerebro y saber cómo categoriza la recuperación de la información (de los recuerdos), Aunque existe un estudio de Charan Ranganath (Centro de Neurociencia de la Universidad de California) y colaboradores que, usando resonancias magnéticas demostraron que la memoria aprende y clasifica la recuperación de recuerdos de acuerdo a la importancia que uno le da y sobretodo si está relacionada con alguna recompensa (o lo útil que es).
Más información en bbvaopenmind.com y siguiendo a @ElenaSanz_
[…] Se busca que todos, independientemente del problema físico o cognitivo que se padezca, puedan llevar una vida cómoda y con la mayor autonomía posible. De forma personalizada, se analiza cada situación particular y se dan soluciones concretas e individualizadas para cada problema que se pueda presentar en el paciente. Así, se consigue que las personas aprovechen al máximo las capacidades que tienen. (Ver esta entrada) […]