Nuevos estudios
Diabetes tipo 2 y Alzheimer nuevamente relacionadas
La diabetes es una enfermedad muy frecuente dentro de la población mundial y muchas personas no saben que tienen ésta patología crónica; en ella existe un aumento permanente de la glucosa en sangre, síntomas y datos que os iremos recordando. Hay distintos tipos de Diabetes:
– Tipo I
– Tipo II
– Gestacional
Hoy nos interesa hablar de la diabetes tipo 2 ya que se habla de un vínculo existente con el mal de Alzheimer.
La diabetes tipo 2 se caracteriza porque aunque el cuerpo produce insulina (es una hormona que ayuda a las células a transformar el azúcar en energía), la cantidad no es suficiente o el cuerpo no la utiliza eficazmente.
Este tipo de diabetes ha tenido un gran aumento en la población mundial por diferentes motivos:
– Aumento en la expectativa de vida
– Aumento de la obesidad
Factores de riesgo:
– Historia familiar y genética
– Estilos de vida negativos (sedentario, mala alimentación, etc.)
– Diabetes gestacional (embarazo)
– Raza y grupo étnico (afroamericanos, asiáticos e hispanos)
– Edad
– Obesidad
Síntomas:
Pueden existir o no y pueden presentarse lentamente por lo que la persona no se da cuenta, entre ellos los más comunes son:
– Aumento de la sed
– Baja de peso
– Somnolencia
– Picazón en el cuerpo
– Orinar muy seguido
Enfermedades que aumentan su riesgo de aparición debido a la diabetes 2:
– Patologías coronarias
– Ceguera
– Amputación de extremidades
– Derrame cerebral
– Patologías renales
– Daño a nivel de vasos sanguíneos
Cómo afecta el cerebro?
Los vasos sanguíneos dañados producto de la diabetes podrían cooperar en la aparición del Alzheimer. La incapacidad de absorber azúcar puede dañar las células cerebrales ya que necesitan niveles elevados de energía, así como también que demasiada insulina podría variar el equilibrio de sustancias químicas cerebrales. Además, recordar que demasiada azúcar en sangre produce inflamación cerebral que también podría aumentar el riesgo de producir Alzheimer.
¿Qué podemos hacer?
– Bajar de peso
– Alimentación saludable
– Ejercicio
– Exámenes y control médico
Existe una gran cantidad de estudios acerca del Alzheimer y su relación con la diabetes tipo 2 y hoy os contamos del realizado en Reino Unido en la Universidad de Aberdeen y publicado en la revista académica de Diabetología de la Asociación Europea para el estudio de la Diabetes.
Por primera vez se constató que las dificultades vinculadas a la demencia en el cerebro pueden conducir a variaciones en la administración de la glucosa y terminar en una diabetes, es decir, lo contrario de lo que se pensaba antes ( que se iniciaba por dietas altas en azúcar,grasas o mal funcionamiento del páncreas).
En qué consistió el estudio?
Bettina Platt coordinó que trabajara su equipo de investigación del mal de Alzheimer y el equipo de investigación de la Diabetes dirigido por la profesora Mirela Delibegovic con el afán de investigar porqué en adultos mayores se encuentran usualmente juntas dichas enfermedades. Alrededor de 80% de los enfermos de Alzheimer tienen alterado el metabolismo de la glucosa o algún tipo de diabetes; la importancia de esto es que la mayoría de los enfermos con demencia no son heredados, es decir, su desencadenamiento estaría relacionado con estilos de vida y enfermedades asociadas.
El trabajo investigativo fue un modelo del Alzheimer y se vio que un gen aumentado que participa en la producción de proteínas dañinas en el cerebro lleva a síntomas parecidos al Alzheimer y a síntomas diabéticos.
¿Qué se concluyó?
– Alzheimer puede llevar a contraer diabetes,
– De verificarse los resultados del estudio, los medicamentos usados para tratar el Alzheimer podrían usarse en diabetes.
– El Alzheimer puede llevar a enfermar de diabetes.
– Es común que ambas enfermedades vayan juntas.
Finalmente, la profesora Platt y su equipo de investigación plantea que no se debe medicar para una patología usando los medicamentos de otra ya que es muy peligroso, faltan demasiados estudios, ensayos clínicos y protocolos de terapias que ratifiquen lo descubierto. Actualmente están probando nuevos fármacos para ver si se logran revertir síntomas de demencia y de diabetes; y pretenden estudiar si nuevas terapias para el Alzheimer logran corregir síntomas de diabetes e intelectuales.
Fuente: http://noticiasdelaciencia.com
Fundación Alheimer de Venezuela Capítulo sucre dice
Me llama la atención que en este articulo se hable del Mal de Alzheimer, cuando se sabe que esto no es un mal sino una condición o enfermedad.
Jesus Tj dice
Hola Amigos, personalmente adquirí este hábito a través del blog de María Bertoni https://maldealzheimer.wordpress.com/ (Mal de Alzheimer), a la que desde aquí saludo nuevamente. Ya lo he usado como si una especie de sinónimo se tratase sin casi darme cuenta, pero no es habitual hacerlo en este blog. Gracias a tu comentario he estado mirando un poco en google y he encontrado estos dos enlaces. Uno de la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU. https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000760.htm y esta otra: http://www.elalmanaque.com/lexico/mal.htm que aclara bastante bien el uso de la palabra «Mal».
Un saludo muy cordial, y gracias por comentar!