Manual para Cuidadores: ‘Cuidando Contigo’
Lindor Ausonia, perteneciente a la multinacional Procter & Gamble, y la Sociedad de Geriatría y Gerontología de España han editado un interesante manual y hoy queremos compartirlo con todos vosotros.
Haz clic abajo para descargarlo.
Algunas estadísticas
La realidad actual nos muestra que la población mundial cada vez vive más y en España un número mayor a 2 millones de personas son dependientes y necesitan que alguien las cuide; según datos que facilita la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología por su presidente, el Dr. José Antonio López existen en el país alrededor de 2.300.000 de ancianos que tienen algún nivel de dependencia y por lo tanto, es necesario que sean cuidados y atendidos por alguien.
De esta situación normalmente se encarga algún familiar del enfermo y la mayoría de las veces es una mujer que lo hace en forma única (aproximadamente 90%).
Hay muchos factores que hacen que el anciano necesite un cuidador, entre ellos encontramos problemas de movilidad, daño cognitivo, incontinencias, insomnio, cualquier deterioro que impida que vivan solos o sean independientes en su vida diaria y así evitar entre otras cosas accidentes y caídas, que salgan y se extravíen, etc.
Renunciando
El papel del cuidador, por lo anteriormente expuesto, es de suma importancia en nuestra sociedad y tristemente no se nos da el valor y la necesidad que se tiene de nosotros.
En algunos casos los cuidadores renunciamos a nuestro trabajo y a una vida normal por cuidar a un ser querido, en su mayoría no somos profesionales, ni tenemos títulación oficial (debido al alto precio de los cursos) y la excasez de cursos gratuitos unido a la falta de información. En la mayoría de los casos somos hijos o cónyuges del enfermo y rondamos los 45 / 64 años.
El número de hombres cuidadores ha aumentado, y lo podemos corroborar visitando foros como el Café del Alzheimer. donde cada vez su participación es más activa al ser un foro cerrado.
Rol del cuidador
Y me pregunto: ¿Sentimos vergüenza de reconocer el Alzheimer de un familiar o nuestro nuevo rol en la vida?…
No sabría responder con seguridad a esta pregunta, habrá casos muy distintos, pero pienso que no deberíamos, al contrario, debemos sentirnos muy orgullosos de ese rol, y simplemente aceptar la enfermedad en su totalidad.
Las enfermedades siguen siendo tabú. En el caso de las demencias, al no conocerse mucho de ellas, se confunden con enfermedades psiquiátricas (que siguen siendo mal vistas y no entendidas) y de ahí la tendencia a esconderles.
Cuidar de papá o mamá, es algo tan digno como cualquier profesión (aunque ésta no esté pagada), y no sólo es tan digno, si me lo permitís, diría que lo es mucho más, teniendo en cuenta que, normalmente a quienes cuidamos es a quienes nos dieron la vida y mucho más.
Esto, no sólo es muy bonito, sino que debe hacernos sentir unos privilegiados. El pago a todo esto es saber que lo hicimos, y que lo hicimos bien.
Día del Cuidador
Para reconocer nuestro trabajo, la SEGG planteó y presentó el “Día del Cuidador” (se celebra el 5 de noviembre) y fue durante la celebración del 56 Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y del 20 Congreso de la Societat Catalana de Geriatría y Gerontología (SCGG), se discutió en una sesión clínica, patrocinada por Lindor Ausonia, “la relevancia del cuidador” y “la necesidad que se le reconozca socialmente su labor extraordinaria de dedicación y cuidado.”
Para esto se diseñó una guía llamada “Cuidando contigo” la cual tiene como objetivo ayudar a una mejor calidad de vida para el enfermo y su cuidador. Donde podemos encontrar consejos acerca de:
– Alimentación
– Manejo de problemas
– Pañales/incontinencia
– Higiene
– Entretenimiento
– Manejo de emociones (tristeza)
– etc
Esperamos que os sea de utilidad. Si es así, os invitamos a dejar un comentario abajo y en este enlace
(Para descargar el documento, haz clic en el enlace inferior o aquí)
Descubre más desde Alzheimer Universal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Gracias por tu artículo, Jesus Tj. Acabo de descargarme el manual, seguro que me será de gran ayuda.
De nada Jorge, un placer verte de nuevo por aquí.
gracias me sirve de mucha ayuda..
De nada María Luisa, es un placer poder ayudar!