Ocultar puertas en el hogar: La búsqueda de salida
Los enfermos de Alzheimer suelen encontrarse agitados, desorientados e inquietos al final del día. Es habitual que vaguen por el hogar buscando la puerta de salida, intentando atravesarla o dándole golpes.
La puerta es un gran objetivo para una persona con problemas de memoria, el sundowning es un fenómeno común en los enfermos de Alzheimer y demencia.
Desde mediados de la tarde hasta la madrugada, algunos enfermos se ponen agresivos y empiezan a vagar y buscar la puerta de salida tanto en residencias como en el hogar.
Este comportamiento se llaman búsqueda de salida, se trata de un fuerte deseo de salir de la casa o del edificio y deambular (andar, vagar o vagabundear) quizá sin un destino concreto o uno muy concreto (ir a su casa, a su casa de la niñez o de sus padres, abuelos, etc.
Una de las medidas que se pueden llevar a cabo es el disfrazar las puertas, como estanterias o las mismas se conviertan en murales. Este problema fue considerado en su totalidad por la Unidad Juniper ante estos problemas.
Te recomendamos ver: Agitación nocturna en enfermos de Alzheimer – Síndrome de Sundowning
La subdirectora, Jessica Raphael leyó acerca de que muchas otras instalaciones utilizaron el ocultar puertas de esta manera. De este modo, contrataron a la artista Laurie Doherty para pintar una escena en puertas dobles.
La artista pintó una bucólica escena que incluía montañas, árboles, un prado, un estanque y una varieda de animales (peces, castores, patos, una ardilla y un petirrojo).
Desde que se finalizaó el trabajo, los golpes y la necesidad de franquear la puerta disminuyeron en su totalidad.
Síndrome de Sundowning e inquietud
El sundowning es uno de los muchos desafíos que enfrenta el cuidador en su reto con la enfermedad de Alzheimer.
Las personas con la enfermedad tienen problemas con la percepción de profundidad y distinguen otra información visual.
La idea principal es proporcionar un ambiente seguro, calmante y hogareño y disminuir o solucionar todas las conductas desafiantes de la deambulación.
Estos momentos de confusión, conducta inadecuada y estados de agresividad son motivados por el ocaso del día, en la tarde o al anochecer.
Camuflar puertas o salidas
En estos casos, es interesante camuflar u ocultar salidas para controlar estas conductas peligrosas y perturbadoras. La idea es disfrazar la puerta e integrarla con el entorno, esto desvía la atención de las salidas.
Pintar la puerta, el pomo y fundirlo con el mismo color de la pared.
Otras medidas consisten (además de la pintura de murales) en colocar en la puerta papel pintado para que coincida con la decoración del resto de la habitación.
Pintar un mural realista o pintar una pequeña ventana en la mitad superior de la puerta o utilizar lonas pintadas son algunas soluciones al respecto.
De igual modo, colocar cortinas sobre la puerta, o cubirla con un mueble grande, con un armario o un estante con libros son propuestas interesantes.
Las ideas son infinitas y en ti está adecuarlas a la situación de tu hogar.
Ponle imaginación.
Sé creativo y estarás evitando una escapada no deseada y el peligro que ello conlleva.
Fuente: Aney K. East Oregonian. Camouflaged door relieves Alzheimer’s resident’s wandering.
Te puede insteresar: Vinilos Decorativos (enlace afiliado)
- Agitación nocturna en enfermos de Alzheimer – Síndrome de Sundowning
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!