El ejercicio aeróbico invierte los síntomas de la enfermedad de Alzheimer
El ejercicio aeróbico puede revertir el deterioro cognitivo típico de la enfermedad de Alzheimer, al menos a corto plazo, sugiere un nuevo estudio.
Revertir Algunos Síntomas del Alzheimer con Ejercicio Aeróbico
«No es una gran mejora, pero poder decir que hay alguna mejora es algo bastante grande», dijo Gregory Panza, de la Universidad de Connecticut en Hartford.
Este metanálisis es el primero en sugerir que la actividad aeróbica es más eficaz en la reversión de la enfermedad de Alzheimer que el entrenamiento de resistencia. Debido a que se ha demostrado que el ejercicio puede mejorar las habilidades cognitivas en personas sanas, muchas organizaciones de salud pública, incluida la Organización Mundial de la Salud, recomiendan el ejercicio como terapia para las personas con enfermedad de Alzheimer.
Pero los ensayos han producido resultados mixtos, y la mayoría de los intentos de agregar datos de estos ensayos no han utilizado los mejores métodos estadísticos, dijo Panza. De hecho, algunos metaanálisis han combinado la enfermedad de Alzheimer con otras formas de demencia, aunque los trastornos tienen diferentes causas.
Los estudios
El equipo identificó 19 estudios con 1145 participantes que cumplieron con sus criterios. Once de estos estudios examinaron a las personas diagnosticadas con la enfermedad de Alzheimer y ocho observaron a las personas en riesgo. Las personas consideradas en riesgo de enfermedad de Alzheimer tenían deterioro cognitivo leve, un riesgo genético para la enfermedad, o un padre biológico con el diagnóstico de Alzheimer.
Dieciocho de los estudios se publicaron después de 2001, y un estudio fue inédito.
Hubo 23 subgrupos de ejercicio en los 19 estudios: 15 que utilizaron el ejercicio aeróbico como la única intervención, uno que usó el entrenamiento de resistencia como la única intervención, y siete que combinaron los dos tipos de ejercicio.
En los grupos de ejercicios, los participantes ejercitaron, en promedio, 140 minutos por semana, repartidos en 3,4 días, con una intensidad de 3,7 equivalentes metabólicos de la tarea (MET) (1 MET es igual a 1 kcal / kg de peso corporal por hora, Cantidad de energía gastada mientras estaba sentado en silencio).
Panza y sus colegas usaron una versión modificada de la Lista de Verificación de Downs y Black para evaluar la calidad de los estudios. Las calificaciones del estudio oscilaron entre 17 y 23 de un posible 26 puntos, con un promedio de 20.3.
Para calcular el tamaño del efecto, el equipo dividió la diferencia en la puntuación cognitiva media entre los grupos de ejercicio y de control por la desviación estándar agrupada. Los tamaños de efecto de 0,20 se consideraron pequeños, 0,50 se consideraron medios y 0,80 se consideraron grandes.
El entrenamiento aeróbico
Para el entrenamiento aeróbico, el tamaño del efecto fue estadísticamente significativo 0.65 (intervalo de confianza del 95% [IC], 0.35 – 0.95). Para la combinación de entrenamiento aeróbico y de resistencia, el tamaño del efecto, de 0,19, no fue significativo (IC del 95%, -0,06 a 0,43).
Las personas que asistieron a una mayor proporción de las sesiones de ejercicio vieron mejoras en la función cognitiva.
No sólo los participantes en los grupos de ejercicios obtuvieron mejores resultados que los de los grupos de control en las pruebas cognitivas, sus calificaciones después del ejercicio fueron mejores que sus propias puntuaciones iniciales, lo que sugiere una mejora con el tiempo. El tamaño del efecto de esta mejora fue de 0,20 (IC del 95%, 0,11 – 0,28).
En contraste, el rendimiento cognitivo de las personas en los grupos de control disminuyó, con un tamaño de efecto de -0,18 (IC del 95%, -0,37 a 0,00).
No está claro por qué el ejercicio aeróbico mejora el rendimiento cognitivo en las personas con o en riesgo de la enfermedad de Alzheimer. «El mecanismo fisiológico del Alzheimer no se conoce, así que es difícil decirlo», explicó Panza. Señaló que el ejercicio puede estimular la liberación de serotonina y factor neurotrófico derivado del cerebro, que podría afectar la función cognitiva.
Hay algunas pruebas de que el ejercicio puede afectar la neuroplasticidad, dijo Carson Smith, investigador de la Universidad de Maryland en College Park (Estados Unidos).
El ejercicio aeróbico podría ayudar más que el ejercicio de resistencia porque «parece importante conducir el sistema cardiovascular hasta el punto en que hay adaptaciones».
Fuente: Harrison, L. Aerobic Exercise Reverses Alzheimer Symptoms. Medscape.
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!