Salud del cerebro
La obesidad en el Alzheimer como factor de riesgo
Gran parte de la investigación actual de la enfermedad de Alzheimer se lleva a cabo en pacientes que ya están en declive cognitivo.
Además, se está investigando muy poco sobre el impacto a largo plazo que las condiciones crónicas como la obesidad, podrían tener sobre la salud cognitiva.
La dieta y el ejercicio pueden desempeñar un papel en el tratamiento y la prevención.
Alzheimer, salud y costes sanitarios
Esta fue la evaluación de un panel de expertos en salud cerebral que abordó el tema de «Dieta, obesidad y enfermedad de Alzheimer» en la Cleveland Clinic’s Medical Innovation Summit en Estados Unidos.
Jeff Cummings, Director del Centro Lou Ruvo de Cleveland Clinic (Estados Unidos) para Brain Health sentencío: «El costo actual del tratamiento de Alzheimer es de 170 mil millones de dólares y será de 1 trillón para el 2050 si no encontramos tratamientos efectivos».
El vínculo de la obesidad
El Dr. Cummings dice que la enfermedad de Alzheimer ha sido llamada «diabetes tipo 3» por algunos debido a su fuerte vínculo con la obesidad, que eleva las proteínas cerebrales que están relacionadas con el desarrollo de la enfermedad.
Dijo que las imágenes cerebrales han demostrado que las personas con obesidad tienen volúmenes cerebrales más pequeños, lo que aumenta el riesgo de enfermedad de Alzheimer.
«Aproximadamente la mitad del riesgo de la enfermedad de Alzheimer está asociado a cosas que no podemos controlar, como la edad y a los genes, es decir, el Factor Genético«, dijo. «Pero la otra mitad son cosas que están al menos parcialmente en nuestro control… puedes reducir tu riesgo con la modificación del estilo de vida», dice el Dr. Cummings.
Resonancia magnetica
El panelista Stephen Rao, Director del Cley Clinic’s Schey Centro de Neuroimagen Cognitivo, utiliza imágenes de resonancia magnética para explorar el vínculo entre la actividad física y la enfermedad de Alzheimer.
Preguntó a la gente acerca de su nivel de actividad durante los últimos 20 años y luego los puso a prueba para los marcadores genéticos que indican un riesgo elevado de desarrollar la enfermedad.
«Las personas que estaban en riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer y no participan en la actividad física tenían un mayor riesgo de desarrollar una disminución cognitiva con el tiempo», dijo el Dr. Rao. «Incluso si estás en riesgo, puedes prevenir el deterioro cognitivo con la actividad física».
De hecho, el Dr. Rao dijo que los estudios demuestran que el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer está más fuertemente influenciado por la actividad física que por las actividades intelectuales que se animan tan a menudo entre los mayores.
El impacto en los síntomas
El Dr. John Gunstad, profesor de psicología asociado en la Universidad Estatal de Kent (Estados Unidos), ha estado involucrado en la investigación de los cerebros de los pacientes antes y después de la cirugía bariátrica (conjunto de procedimientos quirúrgicos usados para tratar la obesidad, buscando disminución de peso corporal).
Sus resultados iniciales muestran mejoras en la función cognitiva después de una pérdida significativa de peso.
El Dr. Rao señaló los resultados de un estudio finlandés que encontró que los pacientes de la enfermedad de Alzheimer que se dedicaron a a hacer 30 minutos de ejercicio tres veces por semana y que experimentaron una tasa de declinación cognitiva más lenta que aquellos que no lo hicieron.
Cada uno de estos expertos coincide en que se necesita mucha más investigación para entender los vínculos entre obesidad, dieta, actividad física y otros factores.
Fuente: Healthessentials. Obesity: A Risk Factor for Alzheimer’s. Diet and exercise may play role in treatment, prevention
Te puede interesar:
Nuevo Curso Gratuito para Cuidadores Alzheimer en Pdf
Proporciona Actividades Agradables a tu Familiar
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!