REPORTEROS
«Residencias a examen»
- Más de 200.000 ancianos viven en residencias
- Los servicios sociales realizan inspecciones periódicas para garantizar el bienestar
- Hemos acompañado en una inspección sorpresa del gobierno de La Rioja
Nueve de la mañana. Inés, Jefa de Inspección de la Consejería de Servicios Sociales de La Rioja se reúne con su equipo. Hoy van a revisar una residencia a la que ya hicieron un control hace 3 meses. El objetivo, supervisar unas nuevas obras y ver si afecta a los ancianos.
El factor sorpresa es fundamental y la hora no es al azar, quieren llegar cuando los abuelos realizan su terapia ocupacional, así podrán ver cómo es la relación de los ancianos con el personal. El primer paso es charlar con ellos y ver su estado.
El equipo de La Rioja es uno de los más estrictos de nuestro país. Miran escrupulosamente cada parte de las instalaciones: limpieza, seguridad, alimentos, caducidad de las medicinas, camas, colchones…todo debe estar impecable para que la residencia pase el examen. “Siempre te pones un poco nervioso, porque aunque nuestra residencia tiene las puertas abiertas para quién quiera a cualquier hora, siempre te pueden sacar alguna cosilla”, asegura César, gerente de la Residencia Ruiz. Un centro privado de 69 plazas y 20 concertadas por la Comunidad. Cada residente paga una media de 1.600 euros al mes y los cuidados a los que les someten son muy especiales: tienen hasta un área de hidromasaje para rehabilitar a los pacientes que sufren dolencias.
Los servicios sociales realizan inspecciones periódicas para garantizar el bienestar de los residentes. |
Pero, pese a este gran confort y las buenas atenciones, el equipo de Inés descubre algunas deficiencias leves: un cristal roto de una boca de incendios y un arnés que no funciona. En este caso no habrá sanción administrativa pero tendrá que estar solucionado cuando ellas vuelvan la próxima visita, otra vez, por supuesto, por sorpresa.
«Nosotros queremos que los ancianos estén como en su casa, el equipo de inspección no es sólo un órgano de control, debe ser un una garantía para que nuestros ancianos están en las mejores condiciones», afirma la Jefa del Servicio.
Durante cuatro horas las acompañamos observando cada detalle, es lo imprescindible para evitar malos tratos, incendios o esas irregularidades que de vez en cuando hacen que las residencias de ancianos se conviertan en noticia.
Hemos sido testigos de la eficiencia de su trabajo. Un dato importante…la Consejería de Servicios Sociales de La Rioja es la única comunidad que nos ha dejado grabar una inspección…. y hemos llamado a todas. CGS.
¿Quieres denunciar una situación o enviar alguna sugerencia? Contacta con el equipo de Reporteros en los teléfonos 91/395 93 08 – 91/395 95 41 o escríbeles al e-mail a reporteros@informativost5.com
Somos información
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!