La Habana, 19 oct (PL) Un diagnòstico temprano de la enfermedad de Alzheimer mejora la calidad de vida del paciente y prepara a la familia para enfrentar esa patologìa neurodegenerativa, una de las màs devastadoras para el ser humano.
El trinomio paciente-familia-cuidador es crucial para la atenciòn de los aquejados, destacò a Prensa Latina Juan Llibre, director del centro cubano de estudios sobre esa enfermedad. Apoyo emocional y educación sostenida a los cuidadores como herramienta terapéutica es vital.
La información veraz sobre el origen y evolución de la enfermedad y las situaciones concomitantes permitirá a los familiares conocer a qué se enfrentan, subrayó el investigador.
Un programa de ejercicios físicos, entrenamiento cognitivo, dieta saludable y control de las dolencias relacionadas podrían retardar su progreso, acompañado de un clima de apoyo y comprensión, subrayó.
Las valoraciones periódicas por el médico de familia, los equipos multidisciplinarios de atención gerontológica y de salud mental también son vitales para mejorar la calidad de vida de estos pacientes y sus familiares, señaló.
Muchos de los problemas asociados pueden tener solución, subrayó el investigador, quien preside el comité organizador del V Congreso Iberoamericano de Alzheimer, que comenzará mañana aquí.Investigadores de 20 naciones de América Latina, Europa, Asia y África participarán en la cita, centrada en la Prevención de las demencias y sus mejores cuidados.
Somos información
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!