Valentìn Mateos, coordinador del servicio de neurologìa del Centro Mèdico de Asturias, vaticinò ayer que los casos de alzheimer en España «llegaràn a 1,6 millones», frente a los 800.000 que hay en la actualidad. Es decir, en catorce años el nùmero de afectados por esta enfermedad degenerativa del cerebro en España se habrà multiplicado por dos. El motivo no es otro que el aumento de la esperanza de vida, ya que el riesgo de padecer esta enfermedad descubierta por Alois Alzheimer en los primeros años de 1900 no pasa del 5 por ciento hasta los 65 años para llegar hasta el 20 por ciento a partir de los 80 años.
Mateos presentò esta proyecciòn sobre la expansión del alZheimer durante una conferencia en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA titulada «El cerebro y los años. Envejecimiento normal y patològico». Mateos estuvo acompañado durante la charla por Pedro Trabajo, psiquiatra y presidente de la Sociedad Asturiana de Psiquiatrìa, y por Àngel Àlvarez, doctor y responsable de la Escuela de Salud del Centro Mèdico.
Tanto Mateos como Trabajo coincidieron en señalar que, a pesar del mal cartel que cuelga de la vejez, hacerse viejo «no es una enfermedad. Hay que luchar contra esta creencia. Es un estado, no es una enfermedad como no lo es la infancia, la adolescencia o el embarazo». Trabajo advirtió de que la vejez «se està medicando demasiado» y que «no deberìan preocuparnos las arrugas del rostro, sino las del cerebro».
Mientras tanto, Mateos explicò còmo con la edad «el cerebro se hace màs independiente», ya que necesita menos flujo sanguìneo, oxìgeno y glucosa. Este experto neuròlogo tambièn desgranò los factores de riesgo del alzheimer: la edad, la cuestiòn genètica (es menor al 1 por ciento), el bajo nivel educativo y enfermedades como la hipertensiòn, la diabetes y el colesterol. Es decir, para evitar el alzheimer, y segùn Mateos, «hay pocas cosas sobre las que podemos actuar», salvo tener controladas enfermedades como la hipertensiòn, la diabetes y el colesterol.
lne.es
Somos información
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!