La reserva cognitiva es un modulador entre los procesos neurodegenerativos y las manifestaciones clínicas de deterioro cognitivo y demencia. Este constructo se asocia a la capacidad de optimizar la ejecución de tareas a través del reclutamiento de redes neuronales y al uso de estrategias cognitivas alternativas que estarían mediadas por los procesos educativos formales. Un estudio ha analizado el nivel de lectura como medida de reserva cognitiva y como predictor fiable del rendimiento en pruebas de valoración de distintos dominios cognitivos.
La muestra se compone de 87 sujetos sanos a quienes se aplicó el test de acentuación de palabras como indicador del nivel de lectura; esto permitió dividir la muestra en sujetos con nivel de lectura bajo y alto, a los cuales se administró una amplia batería neuropsicológica. Se evidenció que los sujetos con nivel de lectura bajo mostraban un rendimiento cognitivo general inferior, disminución en la velocidad de procesamiento y déficits ejecutivos; además, el nivel de lectura predecía mejor el rendimiento en función ejecutiva y rendimiento cognitivo general que las variables edad, años de escolaridad e instrucción.
Los autores concluyen que el nivel de lectura se muestra como una buena medida de reserva cognitiva y como un predictor fiable del funcionamiento ejecutivo y cognitivo en el envejecimiento.
Fuente: [Rev Neurol 2013]. Soto-Añari M, Flores-Valdivia G, Fernández-Guinea S.
Contenido relacionado:
Qué es esa cosa llamada reserva cognitiva
Haz clic para acceder a Que-es-esa-cosa-llamada-reserva-cognitiva.pdf
Reserva cognitiva y demencia
Haz clic para acceder a Reserva-cognitiva-y-demencia.pdf
Entrevista al Profesor Yaakov Stern
http://www.hipocampo.org/entrevistas/ysternSP.asp
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!