Como se “cura” el Alzheimer (Según Jodorowsky)
«Se previene viviendo una vida plena, sin límites mentales. Si la conciencia no se expande, se anquilosa la mente.»
Alejandro Jodorowsky
PRACTICAR LA HIGIENE MENTAL EN SIETE PASOS
1.- Deshazte de la basura espiritual
2.- Despégate las etiquetas que te pusieron
3.- Da permiso a la existencia de varios personajes en ti
4.- Corta con las amistades vampíricas
5.- Conoce lo que son las ideas locas
6.- Borra de tu cabeza todas esas ideas
7.- Cuídate de que tus pensamientos sean útiles y bellos
BASURA ESPIRITUAL
Todos los objetos que nos rodean influyen en nuestra vida de una manera positiva o negativa. El inconsciente da un significado simbólico a cada cosa. En nuestro espíritu ellas adquieren una forma de vida. Actúan como llaves que abren viejos traumas haciéndolos derramar el dolor reprimido o liberan fuerzas sanadoras. Los adeptos a la magia negra han utilizado esto, de forma supersticiosa, para fabricar fetiches siniestros o talismanes. Cada bien que reposa en nuestro hogar está acompañado de recuerdos y ocupa un espacio en nuestra mente, absorbiendo o dando energía. Los objetos sin utilidad y sin significado profundo, regalos que conservamos por compromiso, restos de un pasado superado, adornos para llenar sitios vacíos, documentos caducos, libros que no volveremos a leer, etc. absorben nuestra energía vital y nuestra capacidad de concentración, atándonos a periodos de nuestras vidas que creemos haber sobrepasado. A este conjunto podemos llamarlo “basura espiritual“.
Para que el desarrollo de su conciencia se efectúe si esa clase de obstáculos, Alejandro Jodorowsky aconseja el siguiente acto psicomágico
Conseguir etiquetas adhesivas y dividirlas en dos grupos. En las de uno escribiremos “¡Sí!” y el las de otro “¡No!”. A las doce de la noche de un domingo debemos recorrer toda la estancia donde vivimos y examinar todo lo que contiene (muebles, cuadros, libros, discos, papeles, ropa, vajilla, objetos de adorno, colecciones, fotografías, diplomas, sábanas, etc.). A medida que la noche transcurre y llega el alba del lunes, nos dedicaremos a pegar etiquetas en todo lo que veamos: “¡Sí!”(si es una cosa útil) o “¡No!” (si es algo inutil). (Podríamos encontrar un objeto que es útil pero que proviene de una época en la se vivía con otra pareja, o que se ha heredado de un pariente muerto sin haberse realizado, o un regalo que ata a un nudo incestuoso, etc. Debemos entonces también poner una etiqueta con “¡No!”).
Al final de esta tarea, habiendo hecho los trámites necesarios con las autoridades correspondientes para que lo retiren, debemos amontonar en la calle todos los objetos designados con una etiqueta “¡No!”. Sea cual sea el valor de estas cosas inútiles, no debemos intentar venderlas. Si las vendiéramos, el dinero recibido y los nuevos objetos comprados con él continuaríam atándonos a ese pasado tóxico.
Al retirar de los objetos restantes (los útiles o esenciales) la etiqueta “¡Sí!”. el/la consultante debe decir “¡Gracias!”. Agrupar luego estas etiquetas y formar una bola. Ponerla en forma de una maceta y cubrirla con tierra y una bella planta florecida.
Alejandro Jodorowsky, en “Manual de psicomagia” (ed. Siruela)
QUITARSE ETIQUETAS
Aunque con buenas intenciones, nuestros padres y educadores nos adjudicaron definiciones negativas. Estas perduran durante muchos años impidiéndonos desarrollarnos con placer. En psicomagia llamaremos a estas definiciones “etiquetas” porque se nos pegan al ser. Para que el/la consultante se libere de ellas aconsejo:
Escribir en etiquetas adhesivas el mayor número de definiciones que le hayan dado. Por ejemplo: “No tienes oído para la música”, “Aprovechada”, “Egoísta”, “Débil”, “Tonta”, “No sabes usar las manos”, “Gordo”, “Flaco”, “Mentiroso”, “Vanidosa”, “Desagradecido”, “Ladrón”, etc. Se pegará las etiquetas por todo el cuerpo, muchas de ellas en la cara, y saldrá a pasear así el mayor número de horas. Cuando regrese a su casa, debe despegarse las etiquetas, formar con ellas una bola e ir a arrojarla al basurero de su ciudad, habiéndose antes acariciado el cuerpo con las manos empapadas en un agradable perfume.
Alejandro Jodorowsky, Manual de Psicomagia
LOS PERSONAJES QUE TE HABITAN
“¿A cuantas personas llevas dentro?
Todos tenemos derecho a ser un poco esquizofrénicos. Nombra a tus personajes internos y ponlos a hablar, descríbelos, ponlos a cantar… Todos estos personajes te pueden ser útiles”
Nos empeñamos en definirnos y las definiciones, en especial las negativas, nos fosilizan y nos encapsulan para no mutar. Somos muchos personajes juntos que conviven y se van transformando todo el tiempo. Las etiquetas nos las pone la familia, la pareja y nosotros mismos y sirven para “marcar”… tienen la intención de que no te “desmarques”. Aceptemos que tenemos infinitas formas de ser y aceptemos que todas las podemos modificar.
Un ejercicio interesante es nombrar a cada uno de esos personajes y crear diálogos entre ellos. Por ejemplo, una mujer puede llevar dentro a la madre hiperprotectora, a la amante apasionada, a la abogada estresada, a la cantante de rock, a la niña que adora los columpios y a la malvada bruja de los cuentos. No pasa nada. Los nombras, juegas, le pones su toque de humor y les das permiso para existir.
¿Y si quieres que alguno salga de tu vida?
Te disfrazas de ese personaje durante siete horas, lo vives en forma caricaturesca y luego entierras el disfraz en una maceta, junto con una bonita planta.
AMISTADES VAMPIRICAS
“Muchos individuos que no han encontrado una meta donde dirigir su vida, tienen la necesidad de llenar su tiempo. Pensando que son nuestros amigos, amueblan el vacío de su existencia diaria con nosotros. Nos hacen malgastar muchas horas contándonos chismes o comentando noticias o alabándonse a sí mismos o quejándose o invitándonos a tragos, pero nunca son capaces de interesarse por lo que somos o sentimos profundamente. Nos usan como espejos de su superficialidad. Amistad es crear algo jutos, no matar el tiempo juntos. El/la consultante, si se siente socialmente atrapado en este tipo de relaciones:
Debe obtener una fotografía de sus `amigos´, pegarles una tirilla de plástico negro en la boca y meterlas dentro del refrigereador con la cara hacia abajo. Su inconsciente comprenderá el mensaje y poco a poco el consultante verá que, sin un gran esfuerzo, esas relaciones se irán enfriando.”
Alejandro Jodorowsky, en “Manual de psicomagia”
IDEAS LOCAS IDEAS IRRACIONALES
En psicogenealogía, decimos que las creencias irracionales que limitan nuestra libertad de pensamiento, que encarcelan nuestro ego intelectual, proceden frecuentemente de los bisabuelos. Una idea loca tarda más de cuatro generaciones en ser eliminada del árbol, a no ser que uno de los miembros eleve su nivel de consciencia y lo sane.
Conecto esta teoría con la psicología cognitiva de Albert Ellis, creador de la RET (Terapia Racional Emotiva), el cual defiende que cada emoción negativa que nos incomoda o enferma, tiene su raíz en una “idea irracional”. Lo positivo es que, con su eficaz terapia, orientada a “desmontar” este castillo de ideas locas, las emociones comienzan a tornarse más ajustadas y adaptativas.
Éstas son las 10 “ideas irracionales” que deberíamos comenzar a erradical de nuestro repertorio cognitivo:
COMO QUITARSE LAS IDEAS LOCAS DE LA CABEZA
Alejandro Jodorowsky propone un acto psicomágico:
“Pintamos una bola de hierro con colores locos…Nos compramos un sombrero, dentro del mismo y sobre la cabeza deberemos cargar con esa bola… Transcurridos unos días (en los que vamos cargando con nuestra bola) dejaremos rodar la bola en una calle y enterraremos el sombrero…plantando algo allí”
¿Una mujer pregunta cómo quitarse una antigua pareja de la cabeza?
Usando el principio anterior…puedes llevar su foto sobre la cabeza (tapada con un sombrero…una semana) Después quemas la foto y mezclas una parte de las cenizas con vino y lo bebes (lo estarás incorporando) la otra parte la entierras, junto con el sombrero y allí plantas algo bello
¿Esto es siempre así?
Alejandro Jodorowsky: Toda afirmación lo es hasta cierto punto, ya que siempre hay una excepción para toda regla.
TENER PENSAMIENTOS UTILES Y BELLOS
Marianne Costa dice que nuestro árbol genealógico nos da un “papel” y nos quedamos con ese rol para siempre. Debemos entender que eso es una ilusión absoluta, ese rol no es cierto, ya que somos capaces de expandirnos en todos los sentidos.
¿Cuál es ese papel?
En ocasiones nos dicen, serás carpintero como tu padre. O bien, si somos los pequeños en la unidad familiar, tenemos la misión de cuidar a nuestros padres cuando se hacen mayores.
Lo cierto es que no somos capaces de observar con nitidez el “proyecto que tienen pensado para nosotros”.
Pero podemos desobedecer…
Naturalmente podemos desobedecer las órdenes parentales, aunque tal vez eso nos provoque una enorme culpabilidad…o una “neurosis de fracaso”.
Permítanme que use un símil futbolístico… el entrenador del equipo quiere que juguemos de delantero centro, cuando la posición que nos gusta es la de portero. Respetar lo que ese entrenador quiere para nosotros provocará que no nos realicemos, o dicho de otra manera, que no seamos felices. Nos pasaremos media vida persiguiendo los sueños de otros… ¿qué sucederá con los sueños propios?
La felicidad consiste en hacer lo que en verdad deseamos. En escapar de las órdenes sin sentido que nos dicta inconscientemente nuestro árbol genealógico. Si no lo hacemos es por miedo a ser desterrados del “clan”. Estamos convencidos que fuera del mismo no podremos sobrevivir…lo vivimos como una herencia ancestral.
A estas alturas del artículo me estoy preguntando, ¿qué hacer?
Empecemos a buscar esas ideas sin sentido que nuestro árbol genealógico nos transmite. Es tan sencillo como buscar en la vida de nuestros bisabuelos. Investiguemos un poco: sus nombres, fechas de nacimiento, bodas y tipo de muerte. Averigüemos la duración de sus vidas, sus enfermedades, los acontecimientos más graves a los que se vieron sometidos.
Determinadas ideas nacen con ellos, se transmitieron a nuestros abuelos, de ahí a nuestros padres y finalmente llegan hasta nosotros.
¿Qué hacemos con esa información?
Algunas formas de actuar ya no tienen sentido en este momento, debemos desprendernos de todo aquello que no nos resulte útil. ¿Qué sentido tiene cargar con pesos muertos?
En palabras de Marianne Costa: “El árbol nos pasa unas ideas intelectuales. Unas creencias y unos pensamientos que van ligados a nuestros bisabuelos.
¿Cómo puedo hacerme consciente de mis creencias?
Debemos examinar todas nuestras creencias (que suelen aparecer en nuestra vida como juicios y críticas)
¿Se trata de pensamientos útiles y bellos? Si no es así debo cambiarlos para poder alcanzar una vida útil y bella
“La realización intelectual consiste en tener pensamientos útiles y bellos…”
Empecemos a investigar…
http://planocreativo.wordpress.com
Mercedes Rosauro Rodriguez dice
NO ENTIENDO LO QUE TIENE QUE VER CON EL ALZHEIMER
Almudena del Avellanal dice
Mercedes es un enfoque algo filosófico pero en el que plasma la importancia de la «higiene mental» , hábito saludable y neuroprotector. Quizás el título genere otras expectativas más concretas, pero es un buen consejo para vivir de una manera feliz y saludable, un saludo