LIMONADA ALCALINA (Suero alcalino casero). CONSEJOS Y DIETA PARA LA GASTROENTERITIS AGUDA
Como muchos nos habéis preguntado como hacer este tipo de suero para evitar la deshidratación cuando sufráis una gastroenteritis aguda, aquí os pasamos la receta que nos dieron en la Clínica.
La limonada alcalina es un preparado para beber, usado para rehidratar de forma más efectiva que el agua sola. Esta bebida se utiliza en caso de deshidratación o diarrea.
LIMONADA ALCALINA
A 1 litro de agua hervida se le añade el zumo de 2 o 3 limones, media cucharilla de bicarbonato, media cucharilla de sal y 2 ó 3 cucharadas de azúcar.
CONSEJOS Y DIETA PARA LA GASTROENTERITIS AGUDA – para adultos y niños (Consultar con su médico)
En las primeras horas
No tome alimentos sólidos durante las primeras 4-6 horas (niños) o 12 horas (adultos). En este tiempo solo se administrará Sueroral Hiposódico o Limonada alcalina, bebiendo en pequeñas cantidades, de forma continua, según demanda (sin forzar).
Cuando se haya controlado la primera fase (se realicen menos de 3-4 deposiciones/día), se introducirá gradualmente la dieta sólida, en pequeñas cantidades para comprobar la tolerancia a la misma.
Alimentos permitidos (dieta astringente)
- Sopa de arroz, sopa de zanahoria, puré de patatas y zanahorias, sopa de pescado.
- Huevo pasado por agua, duro o en tortilla.
- Pescado cocido o a la plancha. Los pescados deben ser blancos: pescada (congelada o fresca), lenguados, rape, faneca y gallo.
- Carne de ave cocida o a la plancha (sin piel).
- Frutas: manzana asada, manzana oxidada con una gotas de limón (rallada o pelada y partida en trozos dejando al aire un rato para que se oxide), membrillo, plátano maduro.
- Pan blanco tostado.
- En el desayuno se tomarán infusiones claras de té o manzanilla, edulcoradas con sacarina y pan tostado.
- Durante toda la duración del proceso se mantendrá la rehidratación con Sueroral Hiposódico o Limonada alcalina.
Observaciones
• No debe tomar leche ni derivados. Se pueden tolerar el yogourt natural y los quesos frescos (después de una mejoría franca).
• Frutas y verduras se evitarán crudas. Evitar durante una semana verduras de color verde: acelgas, espinacas, lechugas… así como la ingestión de almendras, compotas, nueces, pan negro, por su efecto laxante.
• No tome dulces: caramelos, chocolates, pastelería, azúcar…
• Evite las bebidas muy frías, todo tipo de bebidas refrescantes, así como las aguas minero-medicinales con gas.
Importante: Si las diarreas persisten, contienen sangre o presenta fiebre elevada debe consultar a su médico. No obstante, consulte siempre a su médico antes de automedicarse.
Fuente: Clinica La Salud
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!