El Instituto de Mayores y Servicios (Imserso) ha promovido en Salamanca un grupo de trabajo para abordar, «de forma integral» el tratamiento y la atención sobre la enfermedad del alzheimer, según ha anunciado hoy ante los periodistas el director general de este organismo, César Antón.
Tras la primera reunión que ha tenido lugar en el Centro de Referencia Estatal de Atención a personas con Alzheimer y otras demencias (CREA) de Salamanca, Antón ha reconocido que se trata de un primer encuentro entre «asociaciones de enfermos y entidades que tengan algo que aportar sobre como abordar la enfermedad.
Según el director general del Imserso, este grupo de trabajo, cuya reunión se enmarca en el II Simposio Internacional ‘Avances en la investigación sociosanitaria en la enfermedad del Alzheimer’ que se celebró en Salamanca, comenzó a funcionar hace un año y con él se crea un «espacio de colaboración para aportar toda la información que cada implicado tiene».
El investigador experto en demencias, Pablo Martínez Lage, ha reconocido que el nacimiento de este grupo de trabajo es «muy importante» porque de esta manera surge, «por fin», una iniciativa «desde el dominio público de hincarle el diente a un problema tan importante como es el de la demencia».
«Se hace con seriedad, reconociendo que en este país, afortunadamente tenemos cosas muy buenas desde el punto de vista médico, social, asociativo y desde el punto de vista del trabajo social, de la enfermería de la neurología», ha agregado el investigador Martínez Lage.
Ahora, en opinión de este experto, solo hace falta «poner orden» a todos los conocimientos ya que se aprovecharán «mucho mejor en beneficio del enfermo».
El representante de la Confederación de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer, Koldo Aulestia, ha definido este grupo de trabajo como «algo muy importante» ya que se lleva demandado desde hace «años».
«Se constata un interés común en llegar a una interacción limpia y sana pensado en nosotros y dejando el ‘yo’ que muchas veces nos evita avanzar y atajar este mal del siglo al que hay que afrontar todos unidos y cada uno en nuestro ámbito correspondiente», ha añadido.
José Antonio López Trigo, presidente de la Sociedad española de Geriatría y Gerontología ha considerado que el inicio de estos trabajo supondrá el fin de los «reinos de taifas» y que se seguirá «trabajando en equipo pero con más equipos externos a los de la propia sociedad o del propio ámbito geriátrico».
Por ello, para López Trigo este avance va a suponer «tener una base única donde todos aportemos información y tengamos el trabajo del que se puedan nutrir nuestros compañeros».
Fuente: www.lavanguardia.com
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!