Actividad de reminiscencia en Alzheimer
Las terapias de recuerdo o reminiscencia hace más de 20 años que vienen usándose en demencia con muy buenos resultados. De forma resumida se caracterizan por el recuerdo y la discusión de experiencias y vivencias del paciente. Esta técnica es apropiada para las fases leves y moderadas de la enfermedad de Alzheimer.
La actividad «El libro de familia» (como lo titula su autora) es una actividad de reminiscencia propuesta por Rita Maldonado Branco que ideó para mejorar la comunicación con su abuelo.
Se trata de un libro personalizado para cada enfermo de Alzheimer, aunque en la idea de Rita sólo se muestran historias, podemos adaptarlo añadiendo el árbol genealógico, hechos importantes (boda, nacimiento de hijos,…), anécdotas,… En resumen, un libro de su vida (al más puro estilo “Diario de Noah”). Dependiendo del grado de deterioro podremos hacerlo más amplio o más básico.
A la hora de elaborarlo es recomendable (dentro de las posibilidades) proponerlo como manualidad: recortar, pegar, dictados,… trabajando así el área motora, atencional, lecto-escritora y de integración. Utilizar ilustraciones, fotografías u objetos que hagan más intenso el recuerdo. Podemos preguntarle al propio enfermo que nos recuerde cierta historia que siempre nos contaba, a hermanos, amigos, familiares. Es muy importante tener en cuenta los problemas visuales y adaptar la letra para que pueda tener acceso al texto, resaltar palabras subrayar nombres.
Es recomendable un uso frecuente (cuanto más deterioro presente, uso más habitual), si sabe leer se le pedirá que lea (trabajando el lenguaje y la compresión) y si no sabe lo leeremos nosotros. Podemos usarlo para preguntar sobre personas que aparecen en esta historia, rememorar lugares,…
Beneficios
Con esta actividad se consigue mejorar el bienestar y la autoestima del paciente, aumenta la comunicación e interacción. Trabaja la memoria autobiográfica, la atención focalizada, el lenguaje expresivo y comprensivo, la orientación en las tres esferas, la memoria semántica y gnosias. Además tiene una gran repercusión en los cuidadores ya que palía el desgaste y brinda valiosos momentos de interacción lúdica y participativa con otros miembros de la familia.
Básicamente constituye una técnica sencilla que trabaja muchas áreas cognitivas y motoras, así como un interesante recurso comunicativo y dinámico de expresión oral que dota a la relación de un momento de complicidad, afectuosidad y de empatía con nuestro familiar.
Sobre el Autor:
Rocío Medina Armenteros. Psicóloga, Formadora y Blogger de “Psicología mi Profesión”. Asesora editorial del comité Nacional de “Neurama, Revista Electrónica de Psicogerontología”. psicologia-rm.blogspot.com
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!