Función de la rehabilitación y la terapia física en los adultos mayores
La rehabilitación la entendemos como las acciones que se llevan a cabo para que la persona restablezca sus capacidades y en lo posible vuelvan a su estado anterior.
En el anciano tanto la falta de ejercicio como la inmovilidad debido a alguna enfermedad de base suele desencadenar la pérdida o disminución de sus capacidades funcionales y su recuperación suele ser mucho más lenta e incompleta que en alguien joven.
Qué buscan las terapias?
El sedentarismo o la inmovilidad del anciano produce pérdida de masa muscular y flexibilidad entre otras cosas y se busca restablecer la función neuromuscular perdida.
La fisioterapia es el uso de técnicas en ancianos sanos que por su avanzada edad pueden aparecer como «procesos patológicos» que disminuyan la funcionalidad de la persona. Debemos tener presente que el ejercicio o terapia física es fundamental para lograr retardar o luchar contra la edad del paciente y/o su sedentarismo (inactividad) y así tratar de evitar alteraciones que tarde o temprano nos llevaría a una incapacidad física del paciente.
Te puede interesar: Evitar anquilosamiento, rigidez o espasticidad muscular en personas con alzhéimer. (Gimnasia Pasiva)
Antes de comenzar se requiere de una ficha médica y una evaluación diagnóstica funcional, para que el fisiatra de acuerdo a resultados obtenidos planifique un programa de ejercicios acorde a necesidades individuales, edad y capacidades del anciano.
Se busca la independencia funcional y una mejor calidad de vida ya sea usando terapias preventivas, correctivas o de mantenimiento. Para lograr cumplir esto, necesitamos:
- Valorar, mantener y/o aumentar la movilidad articular.
- Mantener o mejorar la independencia en actividades diarias.
- Valorar, mantener o aumentar la fuerza muscular.
- Lograr buena marcha y equilibrio.
- Valorar y ejercitar una correcta postura.
- Llevar un historial de caídas , revisar la arquitectura y accesos de la casa, evaluar posibles cambios).
- Lograr que el paciente nos tenga confianza y coopere participando desde el primer día.
Es de suma importancia entender que si logramos mantener la movilidad estaremos evitando lesiones articulares, problemas musculares como la contractura (entendida como rigidez o contracción involuntaria y persistente de un músculo), la pérdida de fuerza, las caídas y el síndrome de inmovilización (reposo largo en la cama que produce complicaciones a cualquier edad sobretodo en adultos mayores… es la suma de deterioro producto de no poder moverse).
Finalmente, es frecuente que las causas de la falta de actividad física en nuestros ancianos sea por varias razones: comodidad, temores, enfermedades, sobreprotección de la familia, etc. Pero como lo hemos expuesto anteriormente, el ejercicio dirigido y supervisado es fundamental y debe practicarse hasta en enfermos cardíacos o vasculares periféricos (siempre bajo supervisión médica).
Agentes físicos
Los agentes físicos son medios utilizados en la profesión de la fisioterapia para sus diversas técnicas de tratamiento.
Estos, son una forma de tratamiento que ayudarán a mejorar y fortalecer la situación de salud que el paciente presente.
Los agentes físicos los encontramos en el medio ambiente y en terapia física aprendemos la ciencia de utilizarlos y sacarles provecho para obtener en base a sus efectos fisiológicos, benefícios para el organismo humano.
Los beneficios de utilizar agentes físicos es que su costo es bajo, sus efectos son excelentes y rápidos, además de permitir múltiples maneras de aplicación, haciéndolos adaptables a casi cualquier lesión, enfermedad o afección.
Fisioterapia (documentos relacionados)
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!