La exploración ocular puede detectar signos tempranos de Alzheimer
Los científicos han desarrollado una técnica de escaneo ocular que puede detectar la enfermedad de Alzheimer en su etapa más temprana, antes de que aparezcan los síntomas más importantes.
Con la detección temprana, una persona podría buscar el tratamiento para el Alzheimer en un momento en que las terapias (farmacológicas y no farmacológicas) serían más eficaces en retardar la progresión de la pérdida de memoria en la enfermedad, según los investigadores.
La investigación fue presentada el pasado 5 de Mayo en la reunión anual de la Asociación para la Investigación en Visión y Oftalmología (ARVO) en Seattle.
Epidemia que no disminuye
La enfermedad de Alzheimer, la forma más común de demencia, es una epidemia que no muestra signos de disminución, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.
No hay cura para el Alzheimer, pero los fármacos, y sobre todo las TNF’s, pueden retardar el desarrollo de muchos de los síntomas clásicos, como la pérdida de la memoria y las habilidades de comunicación, cambios de humor y depresión.
La causa del Alzheimer es desconocida. La enfermedad parece estar asociada con la acumulación de proteínas mal plegadas en el cerebro llamadas beta-amiloide y tau.
Las proteínas mal plegadas pueden formar enredos en la red neuronal del cerebro, interrumpiendo la comunicación normal entre las neuronas.
Post-Mortem
Los médicos sólo pueden estar seguros de que un paciente tenía Alzheimer después de que él o ella muere, porque una autopsia es necesaria para proporcionar una prueba definitiva de la presencia de estos enredos microscópicos del cerebro.
Los escáneres PET de los cerebros de los seres vivos pueden proporcionar a los médicos evidencia de que la amiloide y la proteína tau se están acumulando, pero estos escáneres son caros e invasivos, requiriendo al paciente ser inyectado con trazadores radiactivos que se unen con estas proteínas y brillan durante el escaneo.
Tomografía de coherencia óptica no invasiva
En el nuevo informe, los investigadores en Nueva Inglaterra idearon un enfoque diferente, no invasivo, para encontrar la enfermedad de Alzheimer temprano, utilizando la tomografía de coherencia óptica (OCT), una técnica establecida de imagen médica utilizada para observar detalles microscópicos.
La máquina OCT puede ser configurada para escanear sin dolor la retina del paciente, el tejido en la parte posterior del ojo, para buscar anomalías. Los investigadores reclutaron a 63 participantes del estudio que estaban en alto riesgo para desarrollar Alzheimer, basado en síntomas emergentes y antecedentes familiares. Primero realizaron PET o Positron Emission Tomography, es decir, tomografía por emisión de positrones, para establecer la extensión de la acumulación beta-amiloide de los participantes. Luego, realizaron exploraciones OCT y compararon los resultados.
Los autores del estudio usaron una técnica llamada autofluorescencia de láser azul en conjunción con la OCT, que hace que ciertos componentes celulares brillen sin requerir la inyección de cualquier colorante o trazador químico.
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!