Proporciona Actividades Agradables a tu Familiar con Alzheimer
La enfermedad de Alzheimer puede hacer que las personas mayores se retiren de actividades, y se alejen de familiares y amigos, pero también -y normalmente es lo que ocurre-, es al revés- Las personas se retiran como si tuvieran Alzheimer. Olvidan…
No sabemos muy bien el motivo pero tenemos varias teorías de las que hablaremso emn otrp momento.
Mantener esas relaciones e intereses reduce los efectos del deterioro cognitivo severo, llevando a una mejor calidad de vida. Las actividades traen placer a las personas con Alzheimer.
Los beneficios comprobados de las actividades agradables
Mantener la actividad y la participación del enfermo en aficiones e intereses es muy importante. Algunos de los beneficios que conllevan las actividades estimulantes y agradables son:
-Acceso constante a recuerdos
-Fomenta las conexiones emocionales con los demás
-Promueve la autoexpresión
-Disminuye la ansiedad y la irritabilidad
-Hace que las personas con Alzheimer se sientan más comprometidas con la vida.
¿Qué actividades podemos elegir?
Eso depende de la persona, sobre todo es importante crear actividades significativas, no sólo las que ocupan el tiempo. Considera los intereses que tuvo en el pasado, sabiendo que algunas actividades pueden necesitar ser modificadas por razones de seguridad o practicidad.
Ten en cuenta que el Alzheimer afecta al comportamiento y los sentidos, además de la memoria. Por lo tanto, las actividades que una persona realizaba alguna una vez puede llegar a ser abrumadora o incluso frustrante ahora.
Sugerencias
Ciertas actividades pueden funcionar mejor en diferentes momentos del día. Entender que el nivel de interés o participación de la persona puede disminuir a medida que progresa la enfermedad de Alzheimer.
- Cantar canciones o reproducir música.
- Jugar con los nietos o niños del vecindario.
- Hacer artes y oficios, como la pintura o el tejido. Mantener las herramientas y patrones simples.
- Organizar los artículos del hogar o de la oficina, particularmente si la persona solía disfrutar con tareas de organización.
- Limpieza alrededor de la casa. Barrer el patio, limpiar la mesa, doblar toallas o probar otras tareas domésticas que ayudan a la persona a concebir un sentido de logro.
- Trabajar el jardín o visitar un jardín botánico.
- Leer el periódico.
- Mira los libros de la persona que solía disfrutar y leeselos.
- Cocinar o hornear recetas simples juntos. (enlazar el post de la cocina)
- Hacer rompecabezas y puzles
- Ver videos de la familia en compañía de otros miembros del hogar o incluso amigos.
- Adoptar un enfoque flexible y de apoyo
Si tu ser querido resiste a una actividad, tómate y dale un descanso. Puedes intentarlo de nuevo más tarde (incluso 5 minutos más tarde) o preguntarle si le apetece cambiar de actividad a una que sea más agradable para el / ella. Es bueno mantener la comunicación mientras sea fluida. Cuando no, hay otras formas de comunicación. Hemos hablado de ello en muchas entradas.
Recuerda concentrarte en el proceso de una actividad y no en los resultados. No importa si nunca consigue resolver el rompecabezas o si necesita de tu ayuda. Lo que importa es que tu ser querido disfruta el tiempo de una manera agradable y se sintió útil.
Recomendaciones finales
Presentar siempre aquellas actividades que la persona siempre ha disfrutado. Se pueden introducir nuevas ideas que pueden llegar a ser aceptadas por el enfermo. PRUÉBALO!!
Observa y busca el «punto adecuado» -no demasiado fácil, ni demasiado difícil-. Si una actividad es demasiado simplista o infantil (como los libros para colorear para los niños), la persona puede sentirse insultada o aburrida. Si requiere recordar secuencias o está por encima del nivel cognitivo de la persona, se frustrará y abandonará. En ti está valorar con que actividades tratamos de mantener sus funciones cognitivas a pleno rendimiento y que no las pierda por inactividad, o por exceso de ella.
Ten en cuenta los cambios comunes de la demencia. El lapso de atención se acorta. Los cambios en la memoria reciente dificultan el seguimiento de actividades con múltiples pasos o instrucciones (como cocinar). Las personas menos autocríticas pueden estar más abiertas al arte.
La habilidad musical tiende a ser muy bien retenida en todas las etapas.
Fuente:
Wegerer, J. 10 Stimulating Activities for Alzheimer’s Patients. Alzheimer’s.net
Spencer Scott, P. How to Keep Someone With Alzheimer’s or Other Dementias Busy and Active. Caring.com
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!