Lo que de verdad emociona a esta mujer con demencia no lo vas a creer!
Los seres humanos somos por excelencia los que más emociones tenemos: ira, amor, etc… A cada uno de nosotros nos emocionan cosas diferentes, a unos un partido de futbol, a otros la música, pero a través de ellas, también nos comunicamos con las personas que nos rodean.
En las demencias, los cuidadores debemos aprender a gestionar bien las emociones de nuestro enfermo, especialmente cuando están agresivos, sufren miedos por no saber dónde están o tienen alucinaciones, porque nos afectan directamente en el buen cuidado diario, puesto que si no las lidiamos bien, podríamos acabar quemándonos como cuidadores.
Para evitar esos sentimientos negativos en nosotros mismos y además crear emociones positivas en nuestro enfermo, la mejor solución siempre es la más sencilla: amor, paciencia y creatividad. La creatividad nos ofrece un amplio abanico de oportunidades para ayudar a que nuestro enfermo tenga más momentos de lucidez o conectar con la realidad y así aplazar el deterioro de la memoria. A mayor número de momentos lúcidos o conectados, mayor gratificación para nosotros.
Y para gratificación, la que recibe esta cuidadora que grabó diversos momentos en los cuales consigue que conecte con ella, y tan sólo con una pregunta.
Mira el video y tú también te emocionarás.
Magdalena López Quiroz dice
Es realmente gratificante poder conectar con ellos, aunque sólo sean unos segundos.