Evitar los accidentes y caídas en los ancianos
CAIDAS
- Las personas de edad avanzada son con más frecuencia víctimas de accidentes.
- La mayoría de estos accidentes ocurren en casa.
- Los accidentes, sobre todo las caídas, pueden adquirir extrema gravedad en las personas de edad avanzada.
Ls caídas son los accidentes más frecuentes en las personas de cierta edad. Su debilidad física y la deficiencia de su vista contribuye a ello.
Cómo evitar los accidentes y caídas en los ancianos
RECUERDA ESTO PARA EVITARLAS:
- Conviene que los suelos no estén excesivamente pulidos o encerados, pues el anciano puede resbalar.
- Evita que las alfombrillas se deslicen y procura que las alfombras, moquetas y linoleums no estén levantados por sus bordes.
- Haz que use zapatos cómodos, de tacón bajo y bien ajustados con suela de goma, y si es necesario, que se ayude con un bastón.
- Los pasillos y escaleras deben estar bien iluminados.
- No debe haber en el suelo juguetes u otros objetos con los que el anciano pueda tropezar.
- Es conveniente que haya agarraderos (asideros) en el retrete y en el baño para ayudarle a sostenerse, así como pasamanos cómodos en las escaleras.
- Es recomendable que, a la cabecera de la cama haya un interruptor de la luz que pueda utilizarse fácilmente.
- Procura que todo esté al alcance de su mano sin necesidad de subirse a sillas, taburetes o escaleras de mano. Teniendo en cuenta que los productos peligros y medicación (dependiendo de la fase en la que encuentre el mayor) no deberían tampoco estar a su alcance si considera que puede hacer mal uso de esos medicamentos o productos (lejia, etc., etc.).
- Recuérdale que no se incorpore de la cama -en caso de que se levante solo- de forma brusca. La edad y ciertos medicamentos pueden afectarle a su cerebro y tener accidentes cerebrovasculares, íctus, etc. Invítale a que se siente unos minutos (dos como mínimo) antes de terminar de incorporarse, y que se quede de pie un minuto sl menos antes de empezar a andar.
- Cuando se sienta mareado, flojo o con zumbido de oídos, que no intente desplazarse.
ENVENAMIENTO O INTOXICACIÓN POR GAS
También las intoxicaciones por gases, ya sean procedentes del mal quemado del carbón o del uso del gas ciudad o butano, son frecuentes causas de muerte en ancianos. La perdida parcial o total del olfato, y el olvido o un estado de confusión o depresión, pueden ser motivo de la intoxicación.
PARA EVITARLO, RECUERDA:
- Las personas mayores que viven solas deben tener un cuidado muy especial de comprobar varias veces al día, y sobre todo al acostarse, que las llaves del gas están cerradas.
- En lo posible, se debe evitar el uso de braseros de carbón, chimenea y lumbres bajas. Sobre todo si viven solos.
- Deberá seguir minuciosamente las instrucciones de los empleados del gas con ocasión de las revisiones periódicas de llaves y conductos.
- Es muy peligroso ceder al sueño sobre las mesas camilla cuando uno se siente somnoliento y se tiene encendida una estufa de gas o brasero.
- No se permanecerá en el baño más tiempo del necesario si en el mismo hubiera un calentador de llama. Ojo con esto porque aunque está prohibida su instalación dentro del baño, aún se sigue haciendo.
Enlaces de interés: Estas son las Mejores Dinámicas Grupales para Adultos Mayores.
QUEMADURAS Y ESCALDADURAS
Las quemaduras o escaldaduras son otra importante causa de accidentes.
PARA EVITARLAS, RECUERDA:
- Toda fuente de calor debe estar bien protegida, de manera que no pueda producir quemaduras al tocarla o incendiar la ropa.
- Especial cuidado debe tener la persona que fuma con las colillas y cerillas. Éstas últimas aunque están casi en desuso, en muchas regiones se siguen utilizando. Nunca arrojar colillas o cerillas al suelo. Vigilad este comportamiento si viven solos. También hay que evitar que fumen(si lo hacen) en la cama.
- Especial atención hay que tener con las bolsas de agua caliente, procurando que estén bien cerradas. Si quieres comprar una, asegúrate de hacerlo en un establecimiento de confianza. Las del «todo a 100» no suelen tener acabados perfectos y se puede salir el agua. Tampoco usar botellas de cristal.
- En personas incontinentes deben evitarse las mantas eléctricas y otros aparatos para calentarse en la cama.
- Cuidado con las velas. Muchas personas las siguen utilizando en casa por diversos motivos. Asegurarse de apagarlas bien antes de dormir y no usar estas ni cerillas para levantarse de la cama, es mejor recurrir a una buena linterna o luces de seguridad en caso de apagón.
- Hay que tener siempre un pequeño extintor y pasar revisión cada cierto tiempo.
Enlaces de interés: 22 Imágenes que te Harán Sentir un Poco Mayor que Ellos.
INTOXICACIONES
Los medicamentos también pueden causar intoxicaciones serias si se toman en cantidades mayores a las preescritas. Puede ser por problemas de memoria o simple confusión. Hay pastillas que se parecen mucho.
Todo medicamento debe estar bien etiquetado y guardado. Cuidado con las medicinas que producen somnolencia durante el día. Nunca permitir que la persona mayor (ni quien lea esto) se automedique. Siempre tiene que estar prescrito por el médico de cabecera o el especialista.
Se aconseja anotar en las cajas de los medicamentos las dosis prescritas (p.ej: 1 cada 6 horas o 1 al día)
Si tienes dudas sobre el estado de un alimento, no lo consumas. Conserva siempre los alimentos en sitio fresco y seco o los perecederos en la nevera.
Recordemos:
Las personas de edad avanzada son con frecuencia víctimas de accidentes
La mayoría de estos accidentes ocurren en casa
Los accidentes, sobre todo las caídas, pueden ser de extrema graveradd, sobre todo en adultos mayores
Echa un vistazo a estas entradas:
[…] Accidentes y Caídas en los Ancianos: Evítalos! […]