Terapia asistida por animales
Con el paso de los años los animales se están convirtiendo más que una compañía en un gran apoyo cuando más lo necesitamos. Hoy hablamos de la terapia asistida por animales (caballos y burros, perros, delfines, etc)
Las terapias asistidas por animales son terapias que últimamente están sonando cada vez más, lo que empezó de una forma más casual para animar a los pacientes de los hospitales, ahora se ha profesionalizado mucho. Antes de la intervención se deben especificar lo que se va a hacer en la sesión y los objetivos de esta.
Sin embargo la antigüedad de este tipo de terapias se remonta a la antigua Grecia donde a los enfermos con enfermedades incurables les daban paseos a caballo para mejorar su estado de ánimo y su autoestima.
A lo largo de este tiempo en muchas culturas se han ido probando y perfeccionando diferentes terapias. Kruger Serpell en 2010 ya definio la Intervención asistida por animales como un proceso de intervención, donde los animales que cumplen el rol de agentes terapéuticos. Se utiliza este término de una manera coloquial, para abarcar tanto a las Terapias Asistidas con Animales como a las Actividades Asistidas con Animales.
Por otro lado según Buil Martinez y Canals Sisteró, en 2011, hablan de estas terapias como enfocadas a promover mejorías en el funcionamiento físico, social, educacional, emocional y cognitivo del sujeto, mejorando asu vez la calidad de vida de éste a través del vínculo que se crea con el animal..
Con el paso de los años se han ido desarrollando distintos tipos de terapias con diferentes animales, entre otras, las más utilizadas son:
• Equinoterapia, donde se dice que el caballo al estar junto al ser humano saca su mas pura nobleza, capaz de mejorar las relaciones interpersonales y la imagen que se tiene uno mismo. Woodcock et al. 2008, definen la equinoterapia como “un método de tratamiento alternativo y complementario que utiliza el movimiento cíclico del paso del caballo para crear una terapia de relajación y transmitir al jinete una serie de oscilaciones tridimensionales, producto del movimiento cadencial del animal” (p. 65).
La base de estaterapia se centra en que el animal, el paciente y el terapeuta interactúan con la finalidadde alcanzar un fin saludable. Esta terapia puede utilizarse de manera complementaria a otros tratamientos.
• Delfinoterapia, los delfines son una especie muy energica, capaz de enseñar a las personas el sentido lúdico de la vida, investigaciones afirman, que el sonido que producen es capaz de mantener la homeostasis del ser huamno. ). El propósito general de una delfinoterapia es motivacional, sin embargo, se pueden lograr otros objetivos relacionados con el lenguaje,la motricidad y el pensamiento conceptual. Las personas que participan en una delfinoterapia logran incrementar su nivel atencional, como resultado del deseo que les produce interactuar con estos cetáceos. Esta terapia está dirigida a despertar determinadas zonas del cerebro y a reequilibrar los hemisferios cerebrales.
• Caninoterapia, esta es la intervención más utilizada, una de las razones es por lo dóciles y lo fáciles de adiestrar que son esta especie. A la hora de elegir el tipo de perro para la terapia también es importante, ya que se debe elegir una raza fácil de adiestrar con un temperamento dócil para realizar la intervención (también hay que tener en cuenta el tipo de pacientes a los que va a tratar ya que seria necesario un temperamento u otro). Las razas más utilizadas son los Golden Retriever y los Labradores Retriever (Guillén Nortes, 2015). . Estas sesiones deben ser documentadas y evaluadas al final de cada proceso. También es importante recalcar que es indispensable contar con la presencia de un profesional que pueda hacerse cargo del manejo del animal (técnico en intervenciones asistidas con perros) y a su vez con un equipo de profesionales sanitarios capacitados para este tipo de intervenciones (Gómez González, 2013).
“Desde el punto de vista psicológico los perros adoptan una actitud afectiva y de gran apego hacia el ser humano sin hacer juiciosde valor y están a nuestro lado fielmente durante toda su vida (Hart, 2003). Acariciar un perro regula los valores de tensión arterial, frecuencia de respiración y latidos cardíacos,fomenta la amistad entre los dueños, posibilitando el aumento de las relaciones socialesincluso en personas con problemas de comunicación” (Vitutia San Millán, 2016).
En definitiva los animales son capaces de ayudarnos de una manera muy efectiva; Keller identifica cuatro beneficios distintos que son capaces de aportarnos los animales: soporte emocional y seguridad, sociabilidad y afiliación, autoestima, auto-respeto y recuperación de la salud física y mental.
Diversos estudios han mostrado evidencia sobre el papel de los animales de compañía en la mejoría del desarrollo emocional y la seguridad. Este impacto se deriva de la capacidad que tienen, específicamente, este tipo de animales para recibir y responder a los comportamientos afectivos de sus amos. La compañía de los animales ha mostrado ser primordial en el ámbito afectivo, en especial, para las personas que se sienten solas e inseguras físicamente (Páramo, Arias, Melo, Pradilla, & Pabón, 1999).
Recursos:
https://www.divulgaciondinamica.es/blog/tipos-terapia-animales
https://portoverde.es/blog/equinoterapia-tipos-de-terapias-con-caballos-b64.html
https://verdeza.com/2017/10/03/caninoterapia/
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!