¿Qué es el DCL o Deterioro Cognitivo Leve?
El deterioro cognitivo leve o DCL es un síndrome clínico que se sitúa en el continuum entre el envejecimiento normal y la demencia.
Se produce una alteración cognitiva principalmente en el área de la memoria, que, sin cumplir criterios de demencia, excede lo esperado por edad.
Es una pérdida objetiva ya que la propia persona y/o sus familiares la refieren, y además, se constata en pruebas de rendimiento cognitivo.
La importancia de esta entidad diagnóstica deriva de la idea de que representa una fase inicial o preclínica de la Enfermedad de Alzheimer (EA), por lo que la detección precoz del DCL permitiría aplicar estrategias terapéuticas de forma temprana, con el objetivo de prevenir una progresión del deterioro a demencia.
Hoy en día se aceptan 2 tipos de DCL: el amnésico (DCL-A) y el no amnésico (DCL-NA):
¿Cómo distinguir el Deterioro Cognitivo Leve de la Enfermedad de Alzheimer (EA)?
El tipo de memoria que se altera en los casos de DCL-A es la memoria episódica de evocación, que está mediada por el hipocampo y el tálamo. En cambio, el deterioro de la memoria episódica en la EA proviene de la disfunción de una red integrada que implica patologías tanto de la sustancia gris como de la blanca.
En el DCL, el resto de funcionamiento cognitivo general suele mantenerse preservado y las actividades de la vida diaria se realizan sin dificultades. Aún así, se estima que cerca del 31% de personas con DCL muestran una discreta alteración funcional de actividades complejas debido a la alteración de memoria que sufren, como el hecho de necesitar listas o ayuda para recordar actividades concretas.
La EA está marcada por la aparición de una alteración funcional en las actividades de la vida diaria y por el déficit progresivo de más dominios cognitivos. Si queréis saber más sobre los dominios cognitivos que se alteran en la EA, podéis consultar este artículo: Cambios cognitivos en el envejecimiento patológico.
¿Por qué es importante el diagnóstico del DCL?
Respecto a la evolución clínica, se estima que entre un 50% y un 80% de las personas con DCL cumplirán criterios de demencia en los años posteriores.
Las investigaciones demuestran que cuanto antes se intervenga, antes se conseguirá ralentizar el progreso e incluso la conversión en Enfermedad de Alzheimer.
Está demostrado que los métodos de estimulación cognitiva y la medicación no son tan eficaces en estadios moderados o avanzados de la enfermedad. Por lo tanto, es muy importante estar alerta a los cambios cognitivos durante el proceso de envejecimiento y consultar con un profesional especializado en gerontología que pueda valorar si esos cambios son secundarios a un proceso de envejecimiento normal o patológico.
Si necesitáis orientación sobre este tema u otros relacionados con la atención o el cuidado de una persona mayor, podéis dirigiros a los psicogerontólogos de Senior Coach, a través de su WhatsApp.
¿Cómo podemos estimular las capacidades cognitivas para mitigar este progreso?
A través del siguiente enlace os dejamos algunos ejemplos de ejercicios de estimulación cognitiva: Ejemplos de ejercicios de Estimulación Cognitiva.
[…] El nivel de dificultad es medio-avanzado por lo que se recomienda usarlo para personas con deterioro cognitivo leve. […]