Estimulación Cognitiva y Plasticidad Cerebral
(Juegos de Estimulación Cognitiva)
Para inaugurar este mes de septiembre que acaba de comenzar, en el que se conmemora el próximo 21 el Día Mundial del Alzheimer 2021, queremos traer a colación una de las excelencias de nuestro órgano más preciado; hablaremos de la plasticidad cerebral como una de las herramientas para mantenerlo activo durante más tiempo también en enfermos de Alzheimer y/u otras demencias.
Fue el científico español y premio Nobel de Medicina Santiago Ramón y Cajal (1852-1934) el primero en hablar de la plasticidad del cerebro, llegando a afirmar, en sus conclusiones, que cualquier persona puede convertirse en el escultor de su propio cerebro. Tal es así que, en las últimas décadas, las investigaciones realizadas en el campo de la neurociencia han llegado a comparar la plasticidad del cerebro, por su maleabilidad, con un trozo de arcilla húmeda.
La plasticidad cerebral se puede definir por tanto, como la capacidad del cerebro para reorganizarse y formar nuevas conexiones neuronales con el objetivo de adaptarse a las necesidades de cada momento.
Este carácter marcadamente flexible del cerebro se desarrolla, fundamentalmente, en situaciones de cambio, como por ejemplo cuando memorizamos o aprendemos algo nuevo, y también en el caso de determinadas lesiones cerebrales.
Es importante señalar, llegados a este punto, que el cerebro es un órgano maleable a lo largo de toda la vida, y no solamente durante los primeros años de existencia, que sin duda son fundamentales. Además, está constantemente creando nuevas conexiones neuronales y evolucionando, alterando las ya existentes para adaptarse a nuevas experiencias, aprendiendo de la conducta y la nueva información para crear nuevos recuerdos.
Las neuronas que utilizamos con mayor frecuencia desarrollan conexiones más fuertes y las que nunca o rara vez se utilizan mueren.
Por todo esto es por lo que hay que ejercitar nuestro cerebro y mantenerlo siempre en buena forma, como si de un músculo se tratara. El entrenamiento y la estimulación cognitiva es, sin duda, una herramienta primordial para mantener activo y prevenir de enfermedades neurodegenerativas a este órgano formidable, del que aún nos faltan tantos matices por conocer.
A continuación os dejamos unos juegos y ejercicios de estimulación para ejercitar esta capacidad de plasticidad tan asombrosa de nuestro cerebro.
Otras entradas que te van a interesar:
Cuadernos de Repaso: Alzheimer y Demencia Fase Leve y Moderada
¿Cómo Saber si una Persona está Iniciando una Demencia?
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!