Cuaderno de ejercicios de estimulación cognitiva en casa
Las siguientes actividades sugeridas en el siguiente documento que aporta KnowAlzheimer, son adecuadas para para pacientes con demencia leve. Los diversos contenidos de estas actividades se pueden simplificar para poder aplicarlos en pacientes con demencia moderada.
Es decir, en una actividad de contar dinero, no le pediremos que cuente la cantidad en una pequeña pila de monedas, pero podemos pedirle que cuente cuántas monedas iguales hay cada uno de ellos (lo importante es improvisar y que se sientan bien realizando las actividades).
De esta forma, también se realizan reconocimientos visuales y cálculos, pero de forma más sencilla. Algunas actividades requieren que la persona tenga un nivel mínimo de lectura para poder leer el contenido de la tarea.
Asimismo, se recomienda (como en casi todas las actividades de estimulación cognitiva) que esté presente un familiar que haga el papel de coterapeuta, es decir, que les ayude cuando lo necesiten.
Debemos recordar que las actividades deben adaptarse al nivel del usuario (no al revés) y que las actividades son una excusa para estudiar la función cognitiva, por lo que los resultados (correctos o incorrectos) son en última instancia secundarios.
Sin embargo, debemos estar atentos a las señales de cansancio o ansiedad en nuestras actividades, ya que enfrentar las dificultades de una persona puede derivar en ansiedad o depresión.
Consejos y riesgos
Es mejor hacerlo durante varios días en un corto período de tiempo que hacerlo durante varios días a la vez.
A tener en cuenta a la hora de aplicar las tareas:
No es infrecuente que las personas con demencia leve tengan dificultades para interpretar información poco conocida o abstracta: cuando lo que se les presenta no encaja con lo que conocen, suelen extrañarse y tienden a interpretar literalmente la información.
En este caso podrían decir en la actividad de la programación de TV que está equivocada ya que el miércoles por la noche siempre hacen otra serie. O en la actividad del mapa decir que está equivocado porque tal calle no existe en su ciudad. En este caso, se puede trabajar con una programación o un mapa real, en el que los nombres de programas y concursos y las calles sean conocidos.
Asímismo, debemos tener en cuenta: en función del tiempo de resolución (que pensemos que es el adecuado /suficiente para que el enfermo de demencia leve pueda contestar), se pueden aumentar o disminuir el número de cuestiones a resolver.
Fuente: Know Alzheimer | Descargar: Ejercicios de estimulación en casa (666,7 KB)
Pancha56 dice
Sensacional los consejos, juegos y lectura porque nos dan la luz y el alivio de lo que hacemos por ellas, deseo seguir aprendiendo mucho cada día más, gracias a su fantástica familia por este medio
Oscar Duarte dice
Soy enfermero y acompañante terapeutico en Argentina. Muy bueno cadamaterial. Gracias