¿Qué motivos hay detrás de que las personas mayores hablen solas?
En ocasiones, enlazar los soliloquios (discursos que tienen las personas con ellas mismas) con trastornos, es bastante común y sobre todo en edades avanzadas donde los problemas neurológicos comienzan a agravarse y a ser cada vez más frecuentes. Pero, sin embargo, no siempre se debe a un trastorno o problema psicológico.
Pueden ser numerosas las causas por las que una persona se acostumbre a mantener conversaciones con sí misma, y algunas de estas razones son las que hoy veremos en este artículo.
¿Por qué Hablan Solos? ¿Se puede considerar como normal hablar solo?
La respuesta a esta pregunta es sí. Es normal hablar solo en casi cualquier edad. En la gran mayoría de casos las personas que hablan solas no padecen ninguna patología ni tienen ningún problema, son personas completamente normales. Además, es incluso común en distintas edades el tener pensamientos en voz alta (que puede ayudar a aclarar ideas) o incluso realizar reflexiones sin dirigirse a una segunda persona, solo con ellas mismas. Como ejemplo, en el que la mayor parte de la población nos habremos visto envueltos alguna vez, encontramos las situaciones en las que el tomar una decisión importante nos llega a generar bastante malestar e incomodidad; de esta forma, el hablar solos puede aliviar esa ansiedad ya que se considera una buena técnica de estimulación cognitiva. Así, se puede deducir que asociar los soliloquios siempre con la locura algún trastorno es una idea errónea y un estigma hacia estas personas sin ninguna razón lógica.
¿Y la patología de hablar sólo? ¿En qué consiste?
Como ya hemos dicho anteriormente, las personas que hablan solas y sufren de alguna patología representan a un porcentaje de la población bastante pequeño. Sin embargo, si existen casos y sobre todo se asocian a cualquier trastorno que provoque alucinaciones auditivas (en las que la persona le responde a las voces o personas que escucha e incluso puede llegar a reírse mediante las risas inmotivadas provocadas también por las voces que escuchan).
¿Cuáles son las razones por las que las personas con buena salud mental llegan a hablar solas?
Desde pequeños estamos muy habituados al ‘’habla privada’’ consistente en la expresión de los pensamientos o ideas en voz alta. En la adultez, donde es menos común y puede llegar a resultar hasta raro, hay diferentes causas por las que esta situación puede darse:
Mediante conversaciones con uno mismo se puede llegar a lograr la resolución de conflictos o problemas del estado de ánimo. Puede servir para distanciarse de los problemas que aparezcan y analizar los sentimientos, lo cual puede llegar a ser una buena estrategia para conseguir bienestar emocional.
- Mejorar habilidades cognitivas, como, por ejemplo, la memoria.
Hablar consigo mismo es una buena técnica de memorización. Favorece asentar conocimientos y recuerdos, además, ayuda a optimizar el estudio.
También ayuda con la mejora de la creatividad, lo cual resulta muy importante para que las personas en la tercera edad puedan seguir realizando actividades, socializando y manteniendo sus relaciones afectivas con familiares y amigos.
¿Cómo influye la soledad en hablar solo?
La soledad cuando no es deseada, y como ya hemos mencionado en otros artículos, puede tener consecuencias psicológicas en las personas empeorando su calidad de vida en la vejez. Encontramos problemas como insomnio, hipertensión, depresión o ansiedad.
En algunos casos donde las personas se ven afectadas por estas circunstancias, llegan al punto de aislarse por completo hasta llegar a tener algo parecido a alucinaciones auditivas o visuales por las que se ven incentivados a hablar solos. Sin embargo, son una muy pequeña parte de las personas que sufren la soledad.
A su vez, la mayoría que se ven en esta situación procuran mantener diálogos con ellos mismos para evadirse de la soledad y sentirse mejor. La compañía ya sea personal o animal siempre es el mejor remedio para este sentimiento. Muchas ONGs como Cruz Roja colaboran con este sector de la población, mediante teleasistencia consistente en llamadas telefónicas y acompañamiento personal para brindar apoyo y prevenir el aislamiento absoluto.
¿La enfermedad de Alzhéimer lleva a hablar solo?
Entre los síntomas más comunes del Alzheimer, a parte de la perdida de memoria progresiva, también encontramos el deterioro de zonas implicadas en funciones cognitivas importantes que pueden influir en el habla y lenguaje, además de muchas más.
Los síntomas psicóticos que pueden llegar a desarrollar ciertos pacientes los llevan a hablar solos. Los delirios y alucinaciones afectan en fases avanzadas de Alzhéimer, y aunque no son muy comunes, pueden explicar los soliloquios.
Paula Soberino / Alzheimer Universal
Otros artículos:
https://alzheimeruniversal.eu/2010/11/14/somniloquia-y-alzheimer/
¿Es hereditaria la enfermedad de Alzheimer? Respuestas del experto (Know Alzheimer)
¿Es hereditaria la enfermedad de Alzheimer? Respuestas del experto (Know Alzheimer)
Señales del Alzheimer que Debes Identificar.
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!