Si bien es imposible recuperar una neurona desaparecida, el registro de melodías y música en nuestro cerebro se produce en áreas de difícil acceso para la enfermedad de Alzheimer.
DOS VÍDEOS IMPACTANTES
Ana Romaz / Hechos de Hoy
A principios de año se presentó en el Sundance Festival, en Estados Unidos, una película que recoge las experiencias de Dan Cohen para conseguir que las residencias de ancianos americanas, y especialmente las que atienden a personas con demencia o Alzheimer, incluyan la terapia con música entre sus actividades.
La asociación Música y Memoria, creada por Cohen, está realizando un importante esfuerzo en este sentido. Si bien la música no tiene un poder de curación para este tipo de dolencias, se ha comprobado el benéfico efecto que produce.
Reportaje corto de Alive Inside
Cuando el Alzheimer hace acto de presencia la calidad de vida de los afectados se resiente. Empiezan a producirse déficits y trastornos tanto físicos como emocionales: en la movilidad, la atención, el tono muscular, la expresión verbal, la confusión, la ansiedad y tantos otros aspectos que van asociados al desarrollo de la enfermedad.
Pues es en estos aspectos en los que la musicoterapia promueve importantes mejoras. Tanto el canto como la ejecución con instrumentos musicales activan las funciones cognitivas. Y en el terreno emocional tienen un efecto positivo al influir en aspectos como la agitación, la conducta social o el estado de ánimo. La música ayuda a estimular la memoria y a lograr una mayor relajación.
En el documental citado anteriormente podemos ver como los pacientes aquejados de Alzheimer recuperan recuerdos perdidos y expresan emociones olvidadas. Es impresionante ver como muchos de ellos vuelven a sonreír, a hablar, e incluso a intentar bailar cuando escuchan la música que les acompañó en sus años de juventud.
Al parecer, si bien es imposible recuperar una neurona desaparecida,- y con ellas se van los recuerdos-, el registro de melodías y música en nuestro cerebro se produce en áreas de difícil acceso para la enfermedad de Alzheimer, manteniéndose intacto por más tiempo que otras funciones cognitivas.
Reportaje y entrevistas
El director de este documental, Michael Rossato-Bennet, lo expresaba de manera muy gráfica: ”Más melodías, menos medicamentos”.
Citando sus propias palabras: «Cuando uno tiene Alzheimer, el mundo se vuelve abrumador, uno ya no puede distinguir lo que está sucediendo dentro y fuera suyo. Vivir se convierte en una agresión», dijo el cineasta. «Pero cuando se le da a alguien algo que le gusta, como la música de su juventud, el mundo se reduce al instante y se vuelve menos amenazante».
Si tenemos en cuenta que recientes estudios prueban que las personas con Alzheimer pueden mantener la capacidad de aprender material musical nuevo si reciben la estimulación adecuada, queda clara la importancia de la musicoterapia para este colectivo, y su significativa aportación en los intercambios interpersonales y como recurso para estimular la memoria.
Será labor de todos, -instituciones, empresas, especialistas y familiares-, trabajar para conseguir que este recurso sea algo cotidiano, que beneficie a quienes más lo necesitan.
Maria Marcela Marquez A dice
Totalmente de acuerdo, promueve las funciones cognitivas y la alegria de escuchar sus gustos musicales, ademas de la expresión corporal, emocional, el sentido musical una de las mejores actividades diarias. Marcela M
Almudena del Avellanal Calzadilla dice
Es muy bonito ver como a traves de la música podemos despertar emociones y seguir una dinámica siempre con profesionales entrenados. Gracias por tu comentario y nos alegra que te haya gustado la noticia y el reportaje visual Marcela. Un saludo en nombre del equipo de Alzheimer Universal.
Arleni dice
Mi abuela tiene 93 años y sufre Alzheimer , de forma casual descubrimos que al escuchar la música que siempre le gustó se relaja en los episodios de agresividad y termina cantando. Ha sido un cambio muy importante tanto para ella como para mis padres, que son los cuidadores principales.
aavellanalcalzadilla dice
Asi es Arleni, el poder de la musica, no solo para calmar, como es vuestro caso, sino para recordar, evocar, sentir emociones es impresionante. Estupendo ya tenéis una nueva herramienta para intervenir con tu abuela. Descarga a tus padres varias canciones y que se las pongan. Un saludo en nombre de todo el equipo de alzheimer universal.
nuria lacasa dice
Ho recordo tant……. El meu pare estava a l.hospital, amb Alzheimer molt avançat. Jo li cantava. Inconcienment, descobria que aixi connectavem. Un dia, el seu company d.habitacio d.hospital em va dir: Quan voste va marxar, el seu pare es va posar a cantar la canço que voste li havia estat cantant. Encara m.emociono al recordar.ho.
aavellanalcalzadilla dice
Nuria gracias por tu aportación. Es cierto que la música les hace conectar con la vida. No dejes de hacerlo con todo aquel que puedas. Un fuerte abrazo de todo el equipo de Alzheimer Universal.