¿Somos lo que comemos?
Neuroprotectores naturales (nuevos estudios)
A raíz de estudios de la American Chemical Society (ACS) se ha descubierto que existen productos naturales que funcionan como neuroprotectores, nos referimos al Jarabe de Arce y los Arándanos. Al ser compuestos naturales y a la mano de quien quiera consumirlos no hay que considerarlos como milagrosos sino como coadyudantes en la búsqueda de favorecer a nuestras neuronas pudiendo tener un efecto positivo en la enfermedad de Alzheimer.
1. El jarabe de Arce
Originario de Canadá y del norte de EEUU y es de ambos países que científicos se han interesado en los beneficios y propiedades de este producto:
– Rico en compuestos fenólicos
– Posee propiedades antioxidantes
– Posee propiedades antiinflamatorias (como el té verde)
– Alto valor vitamínico y de minerales.
Sabemos que en el desarrollo del Alzheimer actúan las proteínas beta amiloide y las TAU, se pliegan y resultan tóxicas para el cerebro.
Investigadores de la Universidad de Toronto (Canadá) hallaron que este jarabe detiene el plegamiento de proteínas que están en el inicio del Alzheimer’. Sin embargo, el doctor Seeram indicó que recién se están encontrando estos detalles y que queda mucho por investigar sobre el tema.
Otros productos naturales están siendo estudiados por sus posibles beneficios en el Alzheimer, estos son: el vino tinto, la granada, la cúrcuma, los arándanos, el té verde. LEER MÁS AQUÍ.
2. Los arándanos
Poseen propiedades antioxidantes e inflamatorias, tienen flavonoides que funcionarían como neuroprotectores. Son ricos en vitamina C y excelentes para prevenir enfermedades, reducir el colesterol malo, reducen el riesgo de enfermedades cardíacas y “retrasan el envejecimiento”.
Según estudios realizados en animales, al parecer mejoraría la sinapsis neuronal y la cantidad de glucosa en el cerebro.
Si nos remitimos a investigaciones con personas, recordemos la de 2010 que se dio a beber durante tres meses zumo de arándanos a 9 personas y se observaron mejoras en aprendizajes y memoria.(Universidad de Cincinnati, EEUU).
Actualmente, el doctor Robert Krikorian tiene 2 ensayos donde participaron en el primero de ellos 47 personas mayores de 68 años con deterioro cognitiva leve (fallas de memoria pero capaces de independencia diaria); dividieron en 2 grupos: primer grupo tomó arándanos en polvo (una taza) por 4 meses y el otro grupo un placebo…Los que tomaron el polvo mostraron mejorías en activación de ciertas áreas del cerebro y en memoria.Un segundo ensayo fue con 94 personas entre 62 y 80 años con problemas de memoria.
Se dividieron en 4 grupos:
- Primer grupo tomaron polvo de arándanos
- Segundo grupo tomaron aceite de pescado
- Tercer grupo polvo de arándanos más aceite de pescado
- Cuarto grupo un placebo.
Se concluyó que hubo poca mejoría en la memoria y que era algo mejor en los grupos con polvo y aceite de pescado por separado; por esta razón, queda muchísimo por investigar.Finalmente, No se pretende indicar que si comemos arándanos o consumimos jarabe de Arce evitaremos tener Alzheimer o conseguiremos grandes mejorías en enfermos…. pero con todas las propiedades que tienen y como los estudios deben seguir….No dejen de comerlos!!.
Más información: http://boston.cbslocal.com/2016/03/14/blueberries-alzheimers-disease-antioxidants-health-benefits/ (en inglés)
Entradas que te pueden interesar:
#Alimentación de personas con demencias.
#9 alimentos que pueden ayudar a conservar la memoria, estadísticas y consejos
#Dieta MIND: 10 alimentos para proteger tu cerebro
#Cómo cuidar el cerebro: 8 nutrientes para proteger un cerebro que envejece.
Descubre más desde Alzheimer Universal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.