Cuidar como nos gustaria ser cuidados
«Primero las personas. Cuidar como nos gustaría ser cuidados»
¿Cómo te gustaría ser cuidado? ¿Te lo has planteado alguna vez? En nuestro día a día no somos conscientes de que tarde o temprano seremos mayores. Y, dejando a un lado que podamos padecer algún tipo de enfermedad o no, vamos a necesitar cuidado.
Me he topado con este maravilloso documento y no he dudado en compartirlo con todos vosotros. La carta titulada “Primero, las personas: Cuidar como nos gustaría ser cuidados” es el resultado de un amplio proceso de investigación-acción participativa. Impulsado por la Obra Social “la Caixa” presenta opiniones, percepciones y representaciones sociales sobre los cuidados y la dependencia en el ámbito del envejecimiento.
Esta carta pretende ser una proyección global del cuidado desde las buenas prácticas y la consideración de la otra persona preservando su punto de vista, dignidad y respeto. Articula las expectativas del cuidado guiado por una serie de acciones dirigidas positivamente para cuidar
Algunos datos
La presente carta, que podéis leer en el pdf que adjuntamos, está fundamentada en un conjunto de fenómenos complejos, que transitan desde la evolución sociodemográfica de países como España hasta la diversidad de sus estructuras sociales y modelos de producción y reproducción.
Tanto el último padrón de habitantes (2015) como la Encuesta Europea de Salud (INE, 2014) informan de un conjunto de datos demográficos que obligan a la sociedad española a reflexionar y tomar decisiones sobre el futuro de los cuidados en una población que envejece.
- De los 8.573.985 personas que han superado los 65 años, el 31,8 % son mayores de 80 años.
- Se estima que para 2050 la cifra de personas mayores se habrá duplicado, y casi la mitad de esa población tendrá
más de 80 años. En consecuencia, este grupo de población superará con creces al grupo de menores de 15 años (INE, Proyecciones de población 2014-2064). - Para ese mismo año, el número de personas centenarias ascenderá a 172.459, multiplicándose por 13 la cifra actual de personas de 100 años y más. La gran mayoría (el 73,4 %) serán mujeres de edades muy avanzadas.
- En la actualidad, 385.000 personas mayores de 85 años viven solas, situación que por sí misma puede ser constitutiva de determinados riesgos y, por consiguiente, generar necesidad de apoyos y cuidados.
- En cuanto a las dimensiones de la dependencia, según la Encuesta Europea de Salud 2014, el 20,73 % de la población de 65 y más años tienen dificultades para llevar a cabo alguna de las actividades básicas de la vida diaria: comer, vestirse, ducharse, etc.
DESCARGA TODOS LOS DOCUMENTOS EN ESTA ENTRADA
- Estas dificultades aumentan con la edad, afectando al 53,68 % de los mayores de 85 años. Así, el 38,79 % de los hombres y el 61,80 % de las mujeres en esta franja de edad tienen alguna dificultad para realizar su cuidado personal.
- Si analizamos las dificultades de este grupo de población en actividades instrumentales de la vida diaria, su incidencia asciende al 47,07 % en mayores de 65 años, y al 82,08 % en el grupo de 85 y más años.
- Más de 4.410.900 personas que realizan tareas de cuidado, de las cuales 702.000 han superado los 65 años.
- Además, cientos de miles de mujeres, en su mayoría inmigrantes, realizan tareas de cuidado remunerado desde su posición de empleadas de hogar. Su trabajo se caracteriza por la invisibilidad y el escaso reconocimiento salarial y profesional.
Edición:
Obra Social “la Caixa”
Autores:
Fundación Matia Instituto Gerontológico:
Mayte Sancho
Elena del Barrio
Daniel Prieto
Pura Díaz-Veiga
Javier Yanguas
Créditos: Obra Social La Caixa
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!