- Leer antes la primera parte: La Actividad Agradable del Cocinar : Involucra a tu Familiar en la Cocina (I)
La Actividad Agradable del Cocinar : Involucra a tu Familiar en la Cocina (II)
Los efectos de las actividades de cocina son terapéuticas y proporcionan un importante significado para los adultos mayores, haciendo de las actividades de cocina una manera muy eficaz de reducir los efectos negativos a nivel emocional y conductual indeseados provocados por la enfermedad de Alzheimer.
Toda una actividad terapéutica
El cocinar, la cocción, el preparado de alimentos, la presentación pueden reducir la pasividad del enfermo, invlucrarlo en una actividad gratificante y reducir significativamente la agitación comunes en la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.
Recrear un ambiente de apoyo con una actividad gratificante pueden ayudar a crear conexiones entre la persona y el cuidador.
Entre los motivos destacan que contribuyen fácilmente a crear sentimientos de alegría y entusiasmo y evocar memorias de eventos pasados agradables.
Alimentación saludable
Hay un vínculo claro entre las emociones negativas y la alimentación poco saludable.
Señalar que una dieta poco saludable puede tener un impacto negativo en las emociones, de este modo emplear la cocina como razón de asegurar el mantenimiento de hábitos saludables.
Por este motivo, es un deber asegurar a sus seres queridos una dieta saludable rica en vitaminas y nutrientes.
¿Cómo hacer que la cocina sea una experiencia segura y agradable en el enfermo de Alzheimer?
Cocinar ofrece muchis beneficios para las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer, sin embargo, también puede ser una actividad peligrosa si la persona experimenta ciertos síntomas de la enfermedad y participa en actividades de cocina sin una adecuada supervisión y preparación.
Los siguientes recursos ofrecen orientación sobre cómo crear una atmósfera segura para que las personas con Alzheimer disfruten de la experiencia de cocinar y hornear.
– Incluso si una persona con enfermedad de Alzheimer tiene dificultad con los aspectos más complicados de cocinar y preparar una comida, hay un montón de maneras sencillas de involucrarlos con actividades en la cocina.
Existen una multitud de actividades relacionadas con la cocina, tales como poner la mesa, vaciar el lavavajillas, hacer recetas sencillas y otras ideas.
– A veces, las actividades más repetitivas y consistentes relacionadas con la cocina son calmantes – y más fáciles para una persona con Alzheimer llevarlas a cabo. Actividades tales como clasificar, medir, agregar y mezclar ingredientes.
Esta estrategia también deja las tareas más arriesgadas, como encender el fuego, al cuidador.
– Mantener el área de trabajo segura y bien iluminada. Participar en actividades que alguna vez gozaron puede desempeñar un papel importante en la reducción de la irritación y la agresión entre las personas que sufren de la enfermedad de Alzheimer.
Como cuidador, tu función es apoyar estas actividades y hacer que el ambiente sea lo más seguro posible.
Esto significa simplificar los pasos, proporcionar un área de trabajo bien iluminada y eliminar los peligros evidentes, como cuchillos afilados y superficies calientes.
Tener una actividad alternativa planeada es una buena idea si el plan inicial resulta demasiado frustrante.
Por ejemplo, si la persona con enfermedad de Alzheimer se ofusca con una receta compleja, tenga una receta o una tarea más sencilla planificada para que puedan participar en el proceso de preparación de comidas.
Fuente: Culinary Schools. The benefits of cooking with Alzheimer’s: A caregirver’s guide. (En inglés)
Ver primera parte: https://alzheimeruniversal.eu/2017/02/17/actividad-de-cocinar-involucra-a-tu-familiar-en-la-cocina-i
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!