Diez consejos muy importantes para cuidadores
Ser cuidador de un enfermo de Alzheimer es un trabajo duro que requiere un montón de conocimientos y muchas habilidades para llevarse bien y para conectar con la persona. Aquí hay algunos consejos esenciales para ayudarte en tu viaje de cuidado:
1. No estar en la negación:
Es natural estar en estado de negación cuando un ser querido comienza a mostrar signos de demencia, hay que considerar que sólo impide que la persona obtenga un diagnóstico, iniciar el tratamiento y obstaculizar la planificación para el futuro.
2. Preguntas inútiles
No preguntes nunca, “¿Te acuerdas?” Por supuesto que no pueden recordar. Si pudieran recordar, no se les diagnosticaría demencia. Preguntar si recuerdan a alguna persona o si recuerdan algún evento podría hacerlos sentir frustrados. Poco a poco les sumirá en la depresión e irán perdiendo facultades.
3. Interactuar con la persona a su nivel:
Es posible que desees interactuar con la persona de la manera que siempre has hecho, pero eso no va a ser posible. Debes conectar con la persona, siempre a su nivel.
4. Para conectar con personas que tienen Alzheimer, poner algo significativo en su mano:
Esta es una sugerencia valiosa proporcionada por Tom y Karen Brenner en su libro, “dices adiós y decimos hola: el método Montessori para el cuidado de la demencia positiva”. Es posible que tengas que experimentar algunas situaciones para averiguar qué es significativo para cualquier persona específica.
5. Conectarse con personas con enfermedad de Alzheimer de etapa tardía, trata de presentarlas a los niños, mascotas, música o arte:
Estas cuatro actividades a menudo llegan a las personas en las últimas etapas de la enfermedad, incluso si apenas hablan.
6. No discutir, corregir o estar en desacuerdo:
No se puede ganar una discusión con una persona que tiene demencia, así que ni siquiera intentarlo. Tampoco deben contradecirlos.
7. No traigas temas que puedan molestar a la persona:
Si sabes que tu ser querido se disgustará si hablas de política, por ejemplo, no comiences la conversación en primer lugar. Probablemente esto llevará a una batalla que no quieres tener y que a él o ella no le va a beneficiar en absoluto..
8. Cambiar rápidamente el tema si la persona se pone nerviosa:
Si la persona se molesta, una de las mejores cosas que puede hacer es redirigir su atención hacia algo más, preferiblemente algo agradable. Hay mil formas que seguro ya has experimentado y te han dado resultado.
9. No dejar de visitar cuando la persona no sepa quién eres:
Sólo porque tu ser querido no te reconoce no significa que no tenga sentimientos. Las personas con Alzheimer pueden disfrutar mucho al ser visitadas incluso si no saben con precisión quién es el visitante. Además, si lo harías con un desconocido/a, cómo no vas a visitar a Mamá o Papá o a los abuelos?…
10. Cuidarse a sí mismo:
Ser cuidador de un enfermo de Alzheimer es un trabajo duro. Cuidar bien de sí mismo para tu beneficio y para el bien de la persona a la que estás cuidando. No puedes ser un cuidador eficaz y compasivo si estás agotado y quemado todo el tiempo.
La lista de consejos para los cuidadores de Alzheimer podría seguir y seguir, si utilizas el buscador de la página encontrarás muchas recomendaciones y consejos, pero dominar estos 10 recorrerá un largo camino hacia la mejora de la atención que proporcionas a tu ser querido. También ayudará a mejorar tu propia salud y bienestar, que es una de las finalidades de este blog.
Inspirado en un texto de: Marley, M. «Ten critical tips for Alzheimer´s caregivers». Publicado en el Huffington post.
[…] Diez Consejos Muy Importantes para Cuidadores a Tener en Cuenta […]