Qué hacer ante las alucinaciones y las ideas delirantes en pacientes con EA
Las alucinaciones y las ideas delirantes suelen ser los síntomas que más afectan a los cuidadores.
Mientras que a nosotros los cuidadores, las alucinaciones de nuestro ser querido simplemente, no existen, para ellos, pueden llegar a provocarles un sufrimiento emocional, que debemos neutralizar. En la enfermedad de Alzheimer, las alucinaciones suelen ocurrir durante la fase moderada, en los estadios 3 y 4, junto a la agitación y el insomnio.
En esta fase, el deterioro ya es evidente y la persona precisa de ayuda en las actividades básicas de la vida diaria (ABVD). Así mismo, las ideas delirantes suelen estar más presentes en los primeros estadios de la enfermedad. (2010 González, et al.)
Estos síntomas están causados por la enfermedad de Alzheimer y los cambios que ésta provoca en el cerebro, por el deterioro creado en el lóbulo frontal. Sin embargo, no todos los enfermos tienen los mismos síntomas, puesto que cada persona es diferente y le puede afectar de muy diversas maneras.
¿Qué es una alucinación?
Una alucinación es una falsa percepción de los objetos, de los acontecimientos, de la realidad.No todas las alucinaciones son aterradoras, ni todos los delirios son paranoicos.
Las alucinaciones pueden ser:
Visuales Son las más comunes. Pueden ver a personas, insectos, escenas o destellos.
Auditivas Suelen escuchar voces, murmullos o diferentes sonidos.
Olfativas Es cuando se perciben olores de forma errónea.
Táctiles Se perciben hormigueos, sensación de que te tocan o que se tiene algo bajo la piel.
Gustativas Se pueden percibir los sabores de los alimentos como desagradables.
Qué hacer en caso de alucinaciones
- Observa a la persona
Es importante averiguar si las alucinaciones son un problema para la persona, o para ti mismo o el entorno. Si no es así, lo es mejor ignorarlas.
- Reacciona con calma y tranquilidad
Si las alucinaciones no conllevan ningún peligro, es mejor no intervenir, ni discutir. Si se insiste en que no son reales, se puede generar irritación y agresividad en la persona con Alzheimer, ya que, para él, sí son verdaderas. Puedes distraerle o simplemente, controlarlo a cierta distancia.
- Ofrece apoyo y confianza
Utilizar unas palabras amables de ánimo o de apoyo para que la persona sepa que cuenta contigo: “Sé que estás preocupado” o “Estoy aquí”. Tranquilizarle con total sinceridad.
- Contacto
Tócale suavemente, cógele la mano, acaríciale, abrázale, para que sienta que estás con él. Este puede ser el mejor método tranquilizador.
El contacto también debe ser visual y poniéndonos a la misma altura.
- Distrae a la persona
La distracción suele ser también muy útil en estos casos. Pídele que te acompañe a otra habitación o proponle alguna actividad que le genere interés como hacer la comida o salir a pasear.
- Sé honesto
Responde de manera sincera. En el caso de una alucinación visual, explícale que tú no lo has visto, pero que sabes que él sí.
- Haz cambios en el entorno
Procura identificar algún factor desencadenante: por ejemplo, si la situación es que ve a alguien más en el espejo, quítalo o tápalo con un paño, quizás se vea a sí mismo y no se reconozca.
Ilumina los espacios oscuros. Quita los estímulos que puedan afectarle como la televisión o la radio.
- Busca asesoramiento profesional
En el caso de las alucinaciones, es necesario que nos aconseje un profesional, para valorar si nuestro familiar necesita medicación para controlarlas o si bien, es la medicación que las produce, o quizás haya algún otro precursor como una infección de orina, dolor, deshidratación…
Las principales ideas delirantes suelen ser:
Puede creer que le estén robando sus pertenencias (dinero, llaves, ropa…)
Que le estén vigilando y/o que quieran para dañarle.
O bien, que le han dejado solo y abandonado.
O que le traiciona su pareja.
Medidas farmacológicas
En algunos casos extremos se debe utilizar fármacos, aunque, solo se recomienda el uso de los más actuales, los llamados atípicos, como por ejemplo: risperidona, olanzapina, quetiapina, aripripazol… que generan menos efectos secundarios.
El uso de antipsicóticos para el Alzheimer, suele tener diversas contraindicaciones como:
Sedación extrema
Mayor riesgo de caídas
Rigidez o lentitud de movimientos.
Por eso, es mucho mejor revisar las posibles medidas anteriormente citadas y dejar los fármacos, como última opción.
©️Mae
[…] Qué Hacer ante las Alucinaciones y las Ideas Delirantes […]