Las nuevas tecnologías han llegado para quedarse también en el mundo del Alzheimer
Nuevas Tecnologías y Alzheimer
En un mundo cada vez mas digitalizado en todos los ámbitos de actividad era de esperar que las nuevas tecnologías también llegaran y se asentaran en el Universo Alzheimer.
En este campo concretamente, ya se venían utilizando desde hace años en muchos centros sanitarios y asociaciones (Afas), programas de entrenamiento cerebral y rehabilitación cognitiva para personas que por sus características así lo necesitan, es el caso de programas como Gradior,® que ofrece a los usuarios unas pantallas táctiles que facilitan la interacción de una manera personalizada garantizando así el aprendizaje.
Estas aplicaciones suelen ser gratuítas y se van actualizando de manera automática según las necesidades de cada centro o usuario.
Es la Consejería de Salud, en la mayoría de los casos, quien las presenta y oferta a las Federaciones (CEAFA, etc) que aceptan trabajar con ellas de manera voluntaria en sus centros y talleres, y en otros casos son empresas privadas quienes las ponen a disposición de estos colectivos; así entre estas últimas nos encontramos con Stimulus,® una aplicación desarrollada por Software Delsol que permite realizar ejercicios interactivos para entrenar las capacidades cognitivas con más de 50 actividades que corresponden a 10 áreas diferenciadas del procesamiento mental: atención, percepción, memoria a largo plazo, memoria operativa, razonamiento, lenguaje, funciones visuales y motoras, funciones ejecutivas, agilidad mental y cálculo.
Otra aplicación que podemos encontrar más reciente es NeuronUp®, un programa que permite realizar una estimulación cognitiva profesional desde cualquier lugar y en cualquier momento. Los usuarios podrán ejecutar sus sesiones de entrenamiento cerebral desde su casa y los profesionales pueden gestionar su intervención cuando y donde quieran pudiendo llevar a cabo el tratamiento con usuarios situados en cualquier parte del mundo.
Estas aplicaciones se revisan y actualizan de forma constante para estar al día con los últimos avances científicos en el campo de la rehabilitación cognitiva.
En estos tiempos de confinamiento y encierro obligado que tanto está afectando a nuestros mayores es una herramienta más a tener en cuenta para evitar el avance desmesurado de la enfermedad como viene ocurriendo desgraciadamente en tantos casos, a la vez que son un pasatiempo y estímulo que los entretiene y mantiene activos de una manera divertida al interactuar directamente con el programa ya que se ven sorprendidos cuando a través del ordenador o tablet reciben las felicitaciones de manera personal por sus logros conseguidos.
Todo sea por seguir avanzando en la lucha por frenar el avance de la enfermedad.