A pesar de que no exista ningún tipo de pauta/estilo de vida que consiga evitar completamente la pérdida de memoria y el deterioro cognitivo ante una enfermedad neurodegenerativa, sí que hay patrones que podemos modificar y sobre los que podemos trabajar para fortalecer nuestro cerebro y retrasar dicho deterioro neuronal.
Debemos tener en cuenta que no es lo mismo ir perdiendo la memoria o sufrir de despistes como proceso natural del deterioro biológico propio del ir sumando años de vida, que padecer de una enfermedad como pueda ser el Alzheimer, o cualquier otro tipo de mal que tenga un efecto directo destructivo e irreparable sobre la memoria.
Estas son nuestras recomendaciones, las mismas que la reputada Clínica Mayo de Estados Unidos sugiere para fomentar un envejecimiento sano y activo, y cuidar de nuestro cerebro y la memoria.
7 recomendaciones para prevenir la pérdida de memoria
1. Actividad mental
De la misma manera que la actividad física es necesaria para mantener una óptima salud física, también la necesita nuestro cerebro. Algunas sugerencias para trabajar la actividad mental que te recomendamos son: realizar pasatiempos como sopas de letras, crucigramas o sudokus para ejercitarla, aprender cosas nuevas, practicar a escribir con la mano no dominante, hacer deporte, recordar al final del día lo que se ha hecho a lo largo de este o implementar cambios en la rutina propia para mejorar la atención, por citar algunas.
2. Relaciones sociales
Las relaciones sociales son muy importantes para el ser humano. Somos un animal social que necesita de la interacción con otras personas y el establecer vínculos.
Las relaciones sociales nos ayudan a sentirnos mejor con nosotros mismos, nos mantienen activos y participativos, y disminuyen el estrés, la angustia, la soledad y la depresión: factores directos nocivos que repercuten sobre nuestras mentes y memoria.
3. Organización
El desorden tiende a generar y facilitar el olvido. Ser desordenado en nuestro día a día y entorno puede ser una proyección física de nuestro desorden mental. Y el no seguir un cierto orden y organización en nuestras vidas contribuye a que olvidemos. Vive de una manera más organizada. Si tienes problemas recordando, apúntate las gestiones y actividades que tengas en un cuaderno o agenda, y destina lugares fijos determinados para aquellos elementos que uses con asiduidad: teléfono, llaves, documentación, billetero, bolso…
4. Descanso
El buen descanso es uno de los puntos más importantes a tener en cuenta. Darle a tu cerebro las horas de descanso que necesita, le ayudan a fijar mejor lo aprendido y los recuerdos, a limpiarse y refrescarse, y a darle espacio y tiempo a nuestro organismo para recuperarse y restablecerse adecuadamente.
5. Alimentación
Una dieta equilibrada y sana es básica para el buen funcionamiento de nuestros cuerpos. Es necesario comer frutas, verduras, alimentos ricos en fibra, proteínas bajas en grasa, no fumar, limitar la ingesta de alcohol ya que causa confusión y problemas de memoria, y beber un mínimo de ocho vasos de agua para mantenernos bien hidratados.
6. Actividad Física
La Clínica Mayo enfatiza que “el ejercicio físico aumenta la presión sanguínea en todo nuestro cuerpo, incluyendo el cerebro. Esto puede ayudar a mantener una memoria cuidada”. El deporte es una vía primordial a través de la cual no solo cuidamos de nuestro cuerpo sino también de nuestro cerebro y mente.
7. Tratamiento de Enfermedades
Debemos hacernos chequeos anuales de salud y llevar un óptimo control de aquellas patologías crónicas que podamos acarrear o surjan: diabetes, colesterol alto, tensión,…
Como hemos dicho al principio, las enfermedades neurodegenerativas con un efecto directo sobre la memoria y los recuerdos no tienen cura. Pero podemos vivir basándonos en estas recomendaciones que hemos compartido con vosotros para mejorar nuestra calidad de vida y prevenir en lo máximo que nos sea posible los problemas de pérdida de memoria.
#CuidandoEnPositivo
#EscuelaDeCuidadores
Nubia Camacho Gil dice
Mil gracias. Se que he aprendido mucho sobre este cruel mostruo que es el Alzhaimer y trato de aplicarlo con mamá. Duele tanto pero es real hay está. Es indestructible y juega con nosotros. Nuestra prioridad es ayudar con Amor y compañía, es hacerlos sentir vivos y con nuestro apoyo, es proporcionar todo lo que esté a nuestro alcance para que se sientan bien, para que recuerden, para que no queden en ese caos mental. Fácil no es pero si un inmenso acto de amor por aquellos que nos dieron todo.