Fernando Marín, médico de la Asociación ENCASA: Cuidados Paliativos Asociación Derecho a Morir con Dignidad publicó en AMEG Revista de Enfermería Gerontológica un artículo que cuestiona si morir en paz es un mito o una posible realidad.
Una de las certezas de la existencia humana es la muerte, esta llegará en algún momento de la vida ya sea debido a una enfermedad, un accidente o de manera natural como consecuencia de la vejez…. podrá ser tranquila o violenta, podremos prepararnos si es producto de una enfermedad o de una edad avanzada, sin embargo, esto no será posible si es sorpresiva o durante el sueño.
Qué se entiende por morir?
Si nos remitimos a el punto de vista biológico se produce cuando el organismo es incapaz de mantener el proceso homeostático; también se podría analizar desde el punto de vista social, cultural o religioso (donde dependerá de dicha religión sus creencias acerca del fin de la vida).
En la antigüedad, ocurría cuando el corazón dejaba de latir… en cambio hoy, gracias a la tecnología y al avance de la ciencia… la vida puede “alargarse” por medio de medicamentos de última generación y maquinaria que mantiene a la persona respirando o viviendo artificialmente conectadla máquinas. El enfermo debe enfrentar el término de su vida y aceptarlo igual que su familia y los médicos deben respetar creencias y lo que siente el paciente, sobretodo respetar su voluntad.
Expectativas en la etapa final de la vida
Ninguna persona quiere sufrir y la medicina actual quiere actuar de acuerdo a lo que la sociedad o la familia requiere dentro de un marco legal y cultural. Se busca una muerte digna, en paz y tener el derecho al “buen morir”. Pero esto qué significa y desde qué etapa de la enfermedad ha de tenerse en cuenta… desde la agonía o al tener la certeza que estamos en una fase terminal? Hay que responder preguntas tales como la forma y el lugar dónde nos gustaría morir, con dolores, acompañados o solos, etc.
Un grupo de científicos dirigidos por el Hastings Center define la muerte en paz como cuando se logra disminuir el dolor y el sufrimiento a través de medios paliativos que se encargan de cuidar al enfermo hasta el último momento porque son igual de importantes que los que logran sobrevivir.
Morir en paz en morir acompañado, cuidado….morir cerca de los que te aman.
Finalmente, están los que defienden el derecho a morir cuando y cómo lo deseen.
Consideraciones del autor
-
Superar el miedo y aceptar que todos moriremos.
-
Sufrir lo menos posible, aliviar en todo lo posible al enfermo o anciano.
-
La medicina moderna debe aspirar a que los enfermos mueran en paz y no alargar el sufrimiento innecesariamente. Debe concentrarse en prevenir enfermedades y paliar dolores.
-
Los enfermos tienen el derecho de aceptar tratamientos o negarse a ellos, elegir todo de acuerdo a valores…. creencias y estipular su última voluntad.
-
La vida merece vivirse con calidad y dignidad igual que la muerte.
-
Importancia de los cuidados paliativos y de entender que éstos tienen límites…la efectividad no es igual para todos.
-
Eutanasia no es la solución ni la alternativa a cuidados paliativos, sería la solución ante un estado insufrible de enfermedad y deterioro irreversible según Marín.
Fuente: Revista de Enfermería Gerontológica N 11 Junio 2007. AMEG
Otras entradas:
La fotógrafo Sara Rincón muestra el Alzheimer en 33 increíbles imágenes
Descubre más desde Alzheimer Universal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
1 comentario en «Existe el Buen Morir?»