Preocuparse por los demás, correr el riesgo de sentir, y dejar un impacto en la gente, trae la felicidad.
– Harold Kushner
Guía Práctica para Personas Cuidadoras de Personas Dependientes
Cuando uno de los miembros de la familia pasa a ser dependiente por dificultades físicas o mentales y necesita la ayuda de otra persona para realizar las actividades básicas de su vida diaria, ahí es cuando aparece la figura del cuidador.
Es una persona muy importante, y pasará por una de las experiencias más duras y difíciles, pero también, nunca lo olvidemos, vivirán el confort y la satisfacción de estár llevando a cabo una misión increíble: La Misión de Cuidar.
Pero no olvidemos, un cuidador preparado, será un mejor cuidador y siempre cuidará mejor de sí mismo.
El comportamiento afectivo puede provocar cambios importantes en la vida y el entorno familiar del cuidador. Además, debemos agregar que puede y va a haber fuertes influencias emocionales y problemas a lo largo del proceso de cuidados, ya sea aseo, enfermería, alimentación, estimulación cognitiva diaria, etc.
En este caso, quienes asumen el rol de cuidador cambian su vida de manera decisiva, alterando los hábitos, tiempo libre, relaciones sociales y prácticas previas. Este no es un asunto sencillo. Aproximadamente el 80% de las personas a las que atienden han experimentado un alto grado de estrés, manifestado como irritabilidad, agotamiento, debilidad, dolor de cabeza, dolores musculares, cambios de humor, ira, problemas para dormir, tristeza, depresión … esto es bien conocido cono el «síndrome del cuidador«. Si esto sucede, considera que podría ser el momento de pedir ayuda.
Aquí os compartimos esta Guía Práctica para Personas Cuidadoras de Personas Dependientes elaborada por la Diputacion Foral de Bizkaia, donde además de encontrar y saber cuales son las señales de alarma, veréis varios formularios para que respondáis en casa y hagáis una auto-valoración cada cierto tiempo mientras dure el cuidado de la persona con demencia.
Autoras:
Ana Tejedor Urra
Raquel Barcenilla Villalba
Laura Correa Reglero
¿Te has unido ya a nuestro Grupo privado en Facebook?
Es el famoso Café del Alzheimer del que todxs hablan!
Estos otros artículos te pueden interesar:
- Guía para Personas Cuidadoras
- Claves Sobre la Enfermedad de Alzheimer (Guía Gratuita!)
- Programa de Estimulación para Personas con Alzheimer (Descarga el PDF completo)
Descubre más desde Alzheimer Universal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
2 comentarios en «Guía Práctica para Personas Cuidadoras de Personas Dependientes»