Recomendaciones en la tercera fase del Alzheimer
La afectación de la memoria se sitúa en su grado más intenso, olvidando tanto los hechos pasados como los recientes, no reconociendo ya a las personas que sentimentalmente están más cerca de él. Es lo que se denomina agnosia extrema. Sin embargo, conserva la llamada memoria emocional que corresponde a la persona que le cuida. Tomamos tercera Fase del Alzheimer.
TERCERA FASE del Alzheimer (un poco de teoría)
(Más adelante las recomendaciones en la tercera fase del Alzheimer)
Afasia
Repite las palabras finales de frases, balbucea y avanza hacia el mutismo total. Su falta de comprensión es total; sufre lo que se entiende como afasia.
Apraxia
Presenta apraxia o incapacidad total de movimientos: levantarse de la silla, mover un brazo hacia un vaso,… Sufrirá rigideces en las extremidades con contracciones de las mismas y adoptarán una postura que se asemejan a la posición fetal. Necesita constantemente una persona: está totalmente pasivo.
Disfagia
Presenta disfagia o dificultad para deglutir cualquier líquido, sea cual sea su densidad. Tal vez sea el momento, si lo estima su médico, de colocarle una sonda nasogástrica (enlaces: 1, 2, 3) o efectuarle un apequeña ostomía esofágica por donde alimentarle.
Una ostomía es un procedimiento quirúrgico en la que se realiza una apertura (estoma) para un órgano hueco. Se presentan varios casos: A nivel del sistema digestivo en la pared abdominal (duodenostomía, yeyunostomía, ileostomía, y colostomía) para dar salida al contenido intestinal. (wikipedia)
Es ya incontinente total de esfínteres urinarios y fecales.
Ya apenas camina, y permanece el mayor tiempo en un sillón o en la cama.
Su pérdida de peso es muy patente, aunque se le alimente con una dieta especialmente preparada para estos pacientes.
Comienza a presentar problemas dematológicos (eritemas, úlceras,…) intestinales (estreñimiento), respiratorios,…
La situación familiar es difícil dado que en la mayoría de las familias no se ha tenido contacto con al enfermedad en esta situación y ven que las complicaciones son más numerosas e intensas: el paciente es cada vez más frágil y no suelen estar preparadas para afrontar las complicaciones físicas presentes y futuras. Vuelve a ser, de nuevo, ocasión de consultar con el médico de referencia par que opine acerca de las posibles soluciones: formación específica en este tipo de problemática, ayuda externa especializada, ingreso de descarga en un hospital o en una Residencia Psicogeriátrica,…
Consideraciones en la tercera fase
Existen cuidadores que se sienten incapaces [Burnout] de soportar, por cuestiones físicas y/o psíquicas, esta situación en su domicilio y toman la decisión de ingresar al paciente en un Centro o Residencia Psicogeriátrica. Esto no debe suponer un quebrantamiento en la situación privada del cuidador: todos no somos iguales ni podemos soportar lo mismo.
De nada sirve engañarnos ante una postura que dañará a ambos: al cuidador y al paciente. Teniéndole ingresado podrá seguir dándole cuidados: serán de otra forma, pero en definitiva serán cuidados.
El paciente que llega a esta fase es, pro lo general, de una avanzada edad y aparenta además tener más años de los que realmente tiene, debido a la pérdida de peso y a la retracción musculoesquelética que se le aprecia. Por lo tanto se deberá tener en cuenta que puede sufrir todas las alteraciones y complicaciones físicas que puede tener cualquier persona mayor: anquilosamiento de las articulaciones, fracturas óseas, estreñimiento, deshidratación, hipertensión arterial, accidentes vasculocerebrales,… Su médico lo tendrá en cuenta; no le extrañe, pues, que le insista o que le recomiende que tome más el sol, que le dé más leche, que le movilicen más las extremidades, o que le instaure como tratamiento adicional un poco de aspirina. Por muy mal que el paciente esté y que se prevea el final, el médico siempre verá en él a una persona.
Recomendaciones para la tercera fase del Alzheimer
√ Es útil efectuarle movilizaciones pasivas de las extremidades superiores e inferiores y de la región del cuello, de forma suave, con el precalentamiento previo con alguna crema o spray que contengan alcohol. Lo normal es que se le envíe un fisioterapeuta a su domicilio para enseñarle cómo han de ser estos ejercicios.
Los movimientos deberán poseer una cierta disciplina y frecuencia por lo que es aconsejable que en esta fase lleve un diario en que anote la hora a la que los efectúa.
Del mismo modo lo aprovechará para efectuar el seguimiento de la eliminación fecal (consistencia, frecuencia), del número de veces que orina o le cambia el pañal húmedo, de las alteraciones en la deglución y de otros aspectos de importancia, como, por ejemplo, si tiene fiebre, quejas, alteraciones en el caminar (si todavía camina), aparición de convulsiones o de lesiones en la piel,…
√ Debido a que en esta fase son muy importantes los cuidados corporales, es muy aconsejable que, si el paciente está en el domicilio, usted aprenda qué tipo de cuidados son los que su familiar va a necesitar. Su médico le enviará una enfermera para que evalúe sus necesidades y le oriente para realizar estos cuidados o le informe acerca de los soportes auxiliares que necesitará.
Entre estos, y como estar mucho tiempo sentado o encamado va a ser la tónica, se recomiendan los cambios posturales cada tres o cuatro horas para que la presión sobre los tejidos sea intermitente y facilite la oxigenación de la piel. Asimismo se deberán proteger las partes del cuerpo que más se dañan con la sedestación: tobillos, sacro, rodillas,…
√ Existen en las ortopedias protectores especiales (Patucos Antiescaras) con mullidos, colchones de aire, camas articuladas,… que impedirán o retrasarán la aparición de estas lesiones. Un aspecto muy importante a tener en cuenta, como medida preventiva, será la hidratación local y general de la piel. De este modo deberá recordar que una piel bien nutrida e hidratada resiste mejor y más tiempo en correctas condiciones.
Te puede interesar:
Heridas, escaras o úlceras por presión
[ctt template=»2″ link=»S3TeJ» via=»yes» ]Comparte: Heridas, escaras o úlceras por presión en Twitter[/ctt]
√ Quizá su médico le haya impuesto ya la alimentación mediante sonda nasogástrica o por una ostomía ante la imposibilidad total de ingerir autónomamente los alimentos. Anote en ese diario que se le recomendó anteriormente la cantidad de líquidos que le introduce, y siga anotando la frecuencia de las deposiciones.
√ Una de las complicaciones más frecuentes de esta fase son los estancamientos fecales provocados por el estreñimiento pertinaz que sufren estos pacientes. Lo normal es que efectúe una deposición cada uno o dos días. Si tardase más tiempo deberá comentarlo con su médico.
√ La habitación en donde esté el paciente deberá ser “práctica”: es decir, deberá estar bien iluminada y oxigenada, tener calefacción en invierno y ser fresca en verano, y tendrá que ser amplia para poder tener todo aquello que precise el cuidador. Así pues, deshágase de lo superfluo e inútil, porque ahora no lo necesitará.
√ Dado que usted tendrá que movilizar en la cama al paciente para asearlo, cambiarle la ropa,… es conveniente que aprenda a utilizar su propia fuerza par no sufrir las consecuencias de la incorrecta movilización y para evitar dañarse usted los músculos que utiliza a tal fin.
√ Quizá le extrañe que su médico le retire casi toda la medicación que hasta entonces estaba tomando el paciente y le deje solamente alguna sustancia protectora. No le sorprenda; él sabe que ahora lo más importante son los llamados cuidados de confort (aquellos que usted le está proporcionando y que le quitan o reducen las molestias que tiene o que puede llegar a tener). Desde que en una ocasión, ya hace muchos años, escuché a un profesional de los cuidados paliativos que siempre existen situaciones en las que LO AFECTIVO SIEMRPE ES LO EFECTIVO, no dejo de aconsejarlo cuando me refiero a esta enfermedad. Lo es para el enfermo… y para el cuidador.
Dr. Guillermo Pascual y Barlés – Guía para el cuidador de pacientes con demencia tipo Alzheimer.
Ver también:
- Qué Hacer Cuando No hay Nada que Hacer
- Qué Hacer ante las Alucinaciones y las Ideas Delirantes
- 100 Actividades para Realizar con Personas con Demencia
- Programa de Estimulación para Personas con Alzheimer (Descarga el PDF completo)
- Claves Sobre la Enfermedad de Alzheimer (Guía Gratuita!)
¿Nos ayudas? Si compras en Amazon siguiendo este enlace no pagas más pero colaboras con mantener este sitio.
Descubre más desde Alzheimer Universal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
1 comentario en «Recomendaciones en la Tercera Fase del Alzheimer.»