¿Es normal que los pacientes tengan dificultades para defecar?
Ante un problema de estreñimiento que cursa como una dificultad en la evacuación en un enfermo de Alzheimer existen varios factores que podrían estar incidiendo en la aparición de este trastorno. Entre otros, destacan la falta de ejercicio y el sedentarismo, el tipo de dieta, la escasa ingesta de líquidos, la ansiedad, e incluso algunos tratamientos farmacológicos.
Para prevenirlo, además de considerar todos los factores anteriormente señalados, es necesario aumentar la cantidad de fibra ingerida que puede encontrarse en las frutas, verduras, hortalizas, legumbres, cereales y semillas (especialmente las de lino). El consumo de fibra, entonces, debe hacerse desde fuentes variadas, a lo largo del día, y acompañarlo de un importante consumo de agua. Siempre, por supuesto, consultando con el médico tratante y el especialista o nutricionista titulado.
Experto responde
En esta presentación, el doctor Daniel Cisternas, especialista en gastroenterología, y la doctora Daniella Espínola, experta en cirugía coloproctológica, nos ilustran sobre el tema del estreñimiento. ¿Qué se considera dentro de la normalidad y qué se sale de ella? Aspectos fisiológicos del intestino delgado y el colon. Duración del proceso de digestión y tránsito intestinal. ¿Qué sucede cuando las heces llegan al recto? Relevancia del suelo pélvico. Frecuencia habitual de las heces y constipación, clasificación según las características de las heces.
Muy importante
También es muy importante que se descarte la existencia de un problema de obstrucción, para lo cual habrá que controlar la frecuencia de evacuación, para determinar la gravedad del problema.
Ante una dificultad de este tipo, deberíamos conseguir que los pacientes defecaran cada tres o cuatro días como máximo. Junto a las medidas dietéticas ya expuestas y el uso de movilización si es posible, o masajes abdominales, se recomienda el empleo de laxantes tipo lactulosa o macrogol, no absorbibles.
Si no se consigue la defecación, al cuarto día sería recomendable utilizar enemas de limpieza. En ocasiones es necesario proceder a la extracción manual de las heces, maniobra que debe realizar personal de enfermería, aunque también se puede adiestrar a los cuidadores. Una vez evacuada la ampolla rectal, se deberá continuar con el régimen de consejos y laxantes descritos con anterioridad.
Conclusiones
- Existen varios factores que pueden causar dificultades para defecar en pacientes con Alzheimer, incluyendo la falta de ejercicio, el tipo de dieta, la escasa ingesta de líquidos, la ansiedad y algunos tratamientos farmacológicos.
- Para prevenir el estreñimiento, es necesario aumentar la ingesta de fibra a través de frutas, verduras, hortalizas, legumbres, cereales y semillas, especialmente las de lino. Este consumo debe ser variado y acompañado de un importante consumo de agua.
- Es importante descartar la existencia de un problema de obstrucción. Para ello, se debe controlar la frecuencia de evacuación.
- Se recomienda que los pacientes defequen cada tres o cuatro días como máximo. Si no se consigue, se pueden utilizar enemas de limpieza al cuarto día.
- En ocasiones, puede ser necesario proceder a la extracción manual de las heces. Esta maniobra debe ser realizada por personal de enfermería o cuidadores adiestrados.
- Una vez evacuada la ampolla rectal, se debe continuar con el régimen de consejos y laxantes descritos anteriormente.
Entrada relacionada:
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!